Bayer se dispone a pagar más por las acciones de Schering ante el envite de Merck
La intensa batalla que libran Bayer y Merck por hacerse con el control de Schering podría obligar a la alemana a pagar más de los 16.500 millones de euros que puso sobre la mesa para hacerse con el control de la farmacéutica en liza. Con ello, frenaría el empuje de su rival, que quiere hacer fracasar su opa.
Bayer señaló ayer en un comunicado que no descarta la posibilidad de comprar las acciones de Schering a un precio mayor de los 86 euros por título que ofreció previamente por su competidor, ante la fuerte compra de acciones llevada a cabo por su rival Merck. Bayer explicó que sopesa comprar más acciones en el mercado al margen de la opa y a través de su filial Dritte.
Si bien no concretó el precio que está dispuesto a pagar, explicó que los accionistas de Schering que se hayan acogido a la opa estarán en condiciones de exigir el cobro del precio máximo pagado por una acción. Las acciones de Schering subieron un 1,1% en Bolsa, hasta cerrar por encima de 87 euros, mientras que las de Bayer bajaron un 5,33% en el mercado de Fráncfort.
'En este caso', asegura, 'Bayer podría, conforme a la legislación alemana, pagar el mayor precio al que compró las acciones a todos los accionistas de Schering que hayan aceptado la oferta de compra antes del final del periodo de aceptación'. Esta maniobra, añade, está condicionada a que el periodo de aceptación concluya con éxito, esto es, que se supere el umbral mínimo del 75% del capital.
Merck -que ha acumulado una participación del 20,7% en Schering hasta el pasado viernes- está forzando a su rival a elevar su oferta. La pugna entre ambas se ha acentuado después de que Bayer superara la propuesta de la propia Merck para hacerse por Schering.
Bayer se ha asegurado una participación de un 60,15% en Schering, pero necesita elevarla hasta el 75% hacia esta medianoche, para concretar la adquisición, según estableció en la oferta lanzada el pasado 24 de marzo. El periodo de aceptación expira hoy, independientemente de que haya o no mejoras en la opa.
Bayer se asegura el 60,18%
A día de ayer, Bayer controlaba 45,3 millones de acciones de Schering, lo que supone un 23,36% de la compañía. Junto a esto, su opa ha atraído ya alrededor de 71 millones de acciones, lo que supone otro 36,78%.
'Va ser muy, muy difícil alcanzar el 75%', señaló a Bloomberg Marcus Konstantini, analista de Sal Oppenheim. 'Es probable que Bayer fracase en su primer intento de adquirir Schering', aseguró un experto de Merck Finck.
Los analistas sostienen que Bayer tratará de acercarse a Merck con una oferta que le haga considerar la venta de sus acciones en Schering. 'Si Bayer no obtiene la participación de Merck, es imposible alcanzar el 75%', agregó un experto de Equinet.
El consejero delegado de Schering, Hubertus Erlen, respalda la oferta de Bayer y ha pedido a Merck que explique cuáles son sus planes para la farmacéutica en liza.
Siemens asegura que se mantiene al margen
Siemens no quiere entrar en la batalla por Schering. A pesar de los rumores que apuntan a que podría estar respaldando a Merck en la compra de acciones de la farmacéutica, un portavoz de la multinacional de tecnologías de la información desmintió cualquier implicación en la operación. 'Nos estamos manteniendo fuera de la oferta', aseguró un portavoz a Bloomberg. Tras la primera opa lanzada por Merck sobre Schering, se especuló que Siemens, que ha invertido más de 3.000 millones en tecnologías médicas, podría estar cooperando para hacerse con determinados negocios de Schering. La farmacéutica opada tiene una unidad de substancias inyectables para facilitar diagnósticos con aparatos de detección (como rayos X), lo que podría complementar la filial de escáners de Siemens.