_
_
_
_
Reforma tributaria

Hacienda amplía el coste de la reforma fiscal a 5.300 millones en dos años

El coste ya en 2007 llegará a los 4.000 millones, sumado el IRPF y el impuesto de sociedades, a lo que habrá que añadir otros 1.300 millones en 2008 por la segunda parte de la rebaja a las grandes empresas

La reforma tributaria va a costar a las arcas públicas mucho más de lo previsto por el Gobierno. Inicialmente, el Ejecutivo contaba con un desembolso (menores ingresos) de 4.000 millones de euros, 2.000 millones a cuenta del IRPF y otros 2.000 millones a repartir durante los cinco años en que tenía prevista graduar la reforma del impuesto de sociedades.

Los últimos cambios introducidos en la reforma fiscal, ahora en trámite parlamentario, han variado sobremanera este escenario recaudatorio.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, hizo públicas ayer nuevas cifras, que suponen añadir, al menos, otros 1.300 millones al coste inicial, para dar cabida tanto al adelanto de la rebaja fiscal de las sociedades como al mantenimiento de buena parte de las deducciones a empresas (por I+D y por reinversión de plusvalías si éstas se dedican a actividades productivas). Incluso, el coste podría más que duplicarse si se tiene en cuenta que la rebaja del impuesto de sociedades será ya total (al 100%) a partir de 2008, con lo que se consolida para ejercicios posteriores. Hacienda había estimado en un principio que esa consolidación se produjera a partir de 2011, ejercicio en el que se cerraba la reforma gradual de sociedades ahora, adelantada a sólo dos años.

Ocaña, en vez de hablar de coste para la Hacienda pública prefiere tratarlo como 'ahorro para el contribuyente'. Dicho de una forma o de otra, lo cierto es que ya en 2007, la repercusión de los cambios tributarios ascenderá a 4.000 millones de euros.

En esta cifra se incluyen los cambios en el IRPF (reducción media de la tarifa en un 6%), más la reducción del 35% al 32,5% del tipo de gravamen para grandes empresas, y del 30% al 25%, para las pymes. En 2008, habrá que sumar también la reducción del 32,5% al 30% del tipo general para grandes empresas (segunda parte de la reforma de sociedades), aspecto que tendrá un 'coste suplementario de 1.300 millones', según anunció ayer Ocaña en una jornada tributaria, organizada por la Escuela de Finanzas Aplicadas.

El secretario de Estado de Hacienda hizo referencia a los últimos cambios introducidos en el trámite parlamentario del Congreso en el IRPF. Entre ellos figura la exención de la renta que cobren los propietarios de vivienda que decidan ponerlas en alquiler para menores de 35 años. Fuentes de la administración calculan en 70 millones de euros el coste para las arcas de Hacienda de aplicar esta exención. Ocaña indicó ayer que espera que la medida sirva para ampliar la oferta de vivienda a los jóvenes, a precios asequibles.

Archivado En

_
_