_
_
_
_
_
Vivienda

Alerta por el descenso en la demanda extranjera de viviendas en la costa

El mercado inmobiliario español goza de una excelente salud o al menos eso opinan la mayoría de los expertos. Pero, si hay una inquietud o una sombra de duda a corto y medio plazo, ésa es la espectacular caída que está sufriendo la demanda extranjera de vivienda en la costa. El Banco de España la cifra en un 17,6%.

En opinión del consejero delegado de Roan, José Luis Marcos, escándalos como los de Marbella no han contribuido en nada a promocionar la imagen de España como destino idóneo para la compra de una residencia vacacional.

'Salvo el mercado británico, hemos detectado una huida masiva de los compradores de casa en las costas españolas procedentes de los principales países europeos', explicó Marcos. Según esta promotora y comercializadora, los elevados precios de algunos enclaves, como la Costa del Sol, y la aparición de destinos alternativos con costes muchos más competitivos está provocando una caída de la demanda extranjera que, según el Banco de España alcanzó el 17,6% el pasado mes de febrero.

Sobre el resto de indicadores del sector: precios, actividad y demanda de los diferentes productos desde Roan se mostraron optimistas.

'Por los datos que tenemos esperamos que el encarecimiento medio finalice este año de nuevo por encima del 10%. Los ritmos de ventas se han atemperado un poco y las promociones han pasado de venderse en apenas 12 meses a 15 ó 17, pero eso es algo que en el sector consideramos hasta positivo', especificó José Luis Marcos. El consejero delegado de Roan indicó que en la actualidad apenas un 15% de las compraventas tienen como única finalidad la inversión, frente a porcentajes más elevados del pasado.

En cuanto al nivel de viviendas iniciadas, pronosticaron que en cuatro o cinco años se pase de forma muy paulatina de las más de 800.000 con que volverá a finalizar este ejercicio a una 'velocidad de crucero de unas 470.000 casas por año'.

Por último, otro de los indicadores que más invita al optimismo del sector es el fuerte ritmo de venta de suelo industrial, 'dado que la demanda de naves para la instalación de pymes no sólo está creciendo en el cinturón de Madrid y Barcelona, sino también en Bilbao, Valencia y Zaragoza'.

El avance imparable del hormigón

La Comunidad de Madrid es la que mayor proporción de superficie artificial o suelo construido registra de España, con el 12% del total de su territorio, por delante de Baleares, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias, con porcentajes entre el 5% y el 4,6%, según un informe sobre los 'Cambios de ocupación del suelo en España' elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España.Otra de las conclusiones que arroja este informe es que la tercera parte del primer kilómetro de costa del litoral mediterráneo ya está construida, como consecuencia de la feroz actividad urbanizadora. 'y es que el hormigón devora cada día tres hectáreas de suelo en España', advierte el estudio. El documento revela la 'insostenibilidad' y la 'irresponsabilidad' del modelo de construcción en España, donde sobran la mitad de las casas nuevas que se construyen. Elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), analiza los cambios que ha experimentado la ocupación del suelo en España de 1987 a 2000.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_