_
_
_
_
Laboral

Trabajo prevé eliminar el requisito de residencia en la ley de dependencia

El proyecto de ley de Dependencia que se tramita en el Congreso establece como requisito para ser titular de los derechos recogidos en la norma el residir en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda. También prevé que para los menores de cinco años el periodo de residencia se exija a quien ejerza su guarda y custodia. El Ministerio de Trabajo se plantea eliminar todas estas condiciones con el fin de quitar obstáculos que entorpezcan el acceso a las prestaciones previstas en la ley por parte de colectivos, como el de los emigrantes retornados, que pueden encontrarse en dificultades.

De este modo, los requisitos fundamentales para poder ser beneficiarios de estas ayudas serán el ser español, encontrarse en una situación de dependencia y tener más de tres años, aunque en una disposición adicional está ya contemplado el acceso a estas prestaciones por parte de los menores de esta edad en función de determinadas condiciones.

En estos momentos, los responsables de Trabajo negocian con los grupos parlamentarios las enmiendas parciales que se introducirán en el proyecto de ley a partir del próximo martes.

CiU ha enmendado el proyecto de ley a la totalidad, pero el PSOE tiene el apoyo de ERC, IU y BNG

El diputado de ERC Joan Tardá, que ayer mantuvo una reunión con responsables de este departamento, informó que serán reforzadas las garantías para que los enfermos mentales reciban también las ayudas incorporadas al proyecto.

Convergència i Unió ha decidido presentar una enmienda de totalidad con texto alternativo que será debatida el próximo jueves en el Congreso. No obstante, es posible que su actitud decaiga una vez se celebre el referéndum catalán del próximo domingo y se avenga a negociar de nuevo con Trabajo y el Grupo Socialista.

El pretexto esgrimido por CiU para enmendar el proyecto de ley a la totalidad es que no respeta las competencias exclusivas que las comunidades autónomas tienen sobre servicios sociales. La diputada de ERC Carme García salió ayer al paso de este argumento. 'CiU quería de nuevo salir sola en la foto con el Gobierno y en esta ocasión no se le ha consentido'.

El proyecto de ley de Dependencia ha sido negociado desde Trabajo con ERC, IU y el BNG, apoyos suficientes como para sacarlo adelante. No obstante, la puerta para que CiU entre en el acuerdo permanece abierta, después de que los nacionalistas se descolgaran del mismo en la noche del lunes.

Archivado En

_
_