El 6% de los menores de 14 años realiza trabajos peligrosos
Nunca está de más repetir algunos datos, y el Día Mundial contra el Trabajo Infantil dio ayer ocasión para recordar que, según las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2004 había 218 millones de niños entre 5 y 17 años trabajando en el mundo; de ellos, 126 millones realizaban trabajos peligrosos, y 74 eran, además, menores de 14 años -el 6% de los que hay en el mundo.
El director de la Oficina de la OIT en España, Juan Felipe Hunt, quiso lanzar ayer 'un mensaje de esperanza' al subrayar la evolución de los datos: en 2000 los menores de 17 años que trabajaban eran un 11% más, y los que realizaban trabajos peligrosos, un 26% más. Pese a todo, los menores de 17 que trabajan representan el 14% de la población infantil mundial.
Por sectores, la agricultura emplea al 70% de estos niños; el 22% trabaja en el sector servicios y el 9% en el industrial. Por áreas, el África subsahariana está estancada, mientras que América Latina y el Caribe son los que mejor evolucionan: Hunt destacó especialmente el esfuerzo de los gobiernos, los agentes sociales y la sociedad civil de Brasil y México.
Varias ONG aprovecharon el día para denunciar la situación. La portavoz de Fundación Intervida, Teresa Jiménez, destacó la necesidad de que los menores que no tienen otra salida trabajen 'en las mejores condiciones posibles' y sin abandonar la escuela. 'En muchas zonas se ven obligados a trabajar en fábricas, faenas del campo, venta ambulante y otras labores, pero eso no tiene por qué implicar que dejen de escolarizarse', matizó.
Jiménez recalcó que se habla 'de explotación infantil' cuando los niños trabajan 'en jornadas de 12 a 14 horas diarias', en situaciones de peligrosidad, con temperaturas extremas y un alto riesgo de accidentes. 'Esto es lo que no se puede permitir y hay que actuar de forma tajante, con dureza y celeridad', apuntó.
Save the Children advirtió en boca de una de sus responsables, Pepa Horno, de que la inmigración ilegal puede convertirse en un 'foco' de explotación de menores en España, que 'se sumaría a los casos que ya se producen en el campo, donde hay niños que participan en la recolección de cosechas, o en el empleo doméstico'. A este respecto, Hunt (OIT) aseguró que los casos son 'absolutamente puntuales' y tienen remedio gracias a la Inspección de Trabajo.
Goles solidarios de la mano de Intermón
Poco antes de que empezara el Mundial de fútbol de Alemania, Intermón Oxfam denunció que las grandes marcas deportivas empleaban a niños en la confección de sus productos. Ahora ofrece su alternativa, balones de comercio justo, fabricados por la empresa pakistaní Talon. Desde ayer y hasta el 12 de julio, podrán comprarse en los hipermercados Carrefour, que también colaboran.En su fabricación, aseguran, 'no se emplea mano de obra infantil, se respetan los derechos de los trabajadores, se facilita el acceso de las mujeres al mercado laboral y se invierten los beneficios en mejorar la calidad de vida de las comunidades de la zona'.Talon también fabrica guantes de portero y ropa deportiva.