_
_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Una vez que se ha roto el hechizo

Lo malo que tienen los mercados financieros es que es muy difícil prever cuál será el movimiento de los activos a corto o medio plazo, y es a toro pasado cuando uno se da cuenta de la oportunidad perdida por no haber invertido a tiempo o, al revés, por no haber vendido antes de que el mercado comenzara a caer. Pero claro, los mercados perderían su razón de ser si fuera tan fácil predecir la dirección de los activos, y sería imposible la formación de precios porque todos querrían comprar y nadie vender, o al revés.

Luego, además, entra en juego el componente psicológico, cuando el pánico o la euforia se hacen dueños del mercado aunque no haya fundamentales que justifiquen subidas impetuosas o abruptos desplomes.

A lo largo de las últimas semanas se ha vivido un poco de esto último. El miedo y la incertidumbre han tomado las riendas de las Bolsas arrastrando los índices y provocando una volatilidad desconocida en los últimos años.

¿Estaba justificado el descenso? Pues según se mire, pero es probable que sí lo estuviera, a pesar de que la corrección ha sido, quizás, demasiado abultada en demasiado poco tiempo.

Es cierto que los mercados habían subido mucho. Como lo es que si suben los tipos a nivel global el crecimiento económico se resentirá. Es decir, a tipos más altos, menos actividad y menores beneficios empresariales.

Pero también es verdad que en el mercado operan diferentes tipos de inversores, y que muchos de los que se han salido a toda velocidad de las Bolsas, principalmente de los mercados emergentes, son inversores especuladores que han operado a corto plazo aprovechando el oasis que hasta ahora eran los mercados de valores.

Estén o ni justificadas las caídas, no hay duda de que una vez que el mercado ha corregido, las pérdidas se convierten en oportunidades de compra. Aunque hay que tener en cuenta que de un día para otro se ha roto el hechizo y ahora es bastante más arriesgado entrar en Bolsa que hace dos meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_