Retribuciones

'Stock options' bajo sospecha

Indaga sobre si las concesiones se hicieron coincidir con un mercado favorable

Las autoridades federales de EE UU, la SEC y las fiscalías están investigando las agendas de la concesión de stock options a directivos de al menos una cuarentena de empresas. La sospecha es que estas compensaciones bien se hicieron coincidir con momentos bajos de cotización previos a una esperada revalorización, o bien la fecha de concesión se retrasó hasta este momento favorable.

Los reguladores quieren saber si esta situación es producto de una casualidad, demasiado improbable como para que afecte a tantas empresas, o se hizo así para multiplicar el valor de las acciones de los compensados.

Empresas como Applied Micro Circuits, Broadcom, HealthSouth, Juniper Networks o McAfee son algunas de las empresas cuyas prácticas en este sentido están siendo investigadas.

Desde un punto de vista legal, retrasar la fecha de la concesión de las opciones no es necesariamente un delito, pero es una práctica que se mueve en un territorio gris en el que puede existir la intención de cometer fraude.

En ocasiones puede tener derivaciones fiscales y la SEC puede considerar que no se ha informado adecuadamente a los accionistas que pueden entender, y actuar en consecuencia ante los tribunales, que ha habido un enriquecimiento injusto a sus expensas.