_
_
_
_
_
PASO A PASO

Conectarse a Internet durante el vuelo

No va a ser fácil olvidarse del trabajo mientras se vuela. Numerosas líneas aéreas ofrecen a sus pasajeros la posibilidad de navegar o consultar el correo electrónico durante el trayecto. El gigante aeroespacial norteamericano Boeing ha dado un paso más y permite ver varios canales de televisión en vivo. En los aviones del consorcio europeo Airbus se puede chatear.

El 17 de mayo de 2004, los pasajeros del avión Boeing de la compañía Lufthansa que cubría el trayecto entre Munich y Los Ángeles pudieron navegar por la Red. La compañía alemana se convertía en la primera que ofrecía en sus vuelos comerciales acceso rápido de banda ancha a Internet.

El servicio de conexión de Boeing permite que el avión se comunique con una decena de satélites que se conectan con la red inalámbrica instalada a bordo o gracias a una conexión Ethernet. Actualmente, más de 140 aviones comerciales de 10 líneas aéreas de todo el mundo tienen este servicio. Aparte de Lufthansa, en Asiana, All Nippon Airways, China Airlines, El Al, Etihad, Japan Airlines, Korean Air, SAS y Singapore Airlines se puede navegar. Otras dos compañías, Austrian Airlines y Air China, ofrecerán el servicio este año.

Los usuarios tienen un acceso personalizado a Internet, a intranets corporativas o a cuentas de correo personales o de trabajo (incluyendo ficheros adjuntos).

En una encuesta realizada a los viajeros de la compañía Lufthansa, que tiene instalado el servicio en 61 de sus aviones, los pasajeros señalaron que se conectaban para acceder al correo electrónico del trabajo (el 93%), también para consultar la correspondencia personal (el 67%), para navegar (el 69%) y para chatear con amigos (el 31%).

La velocidad de conexión, según Boeing es de 5 megabits de entrada de datos y de salida de 1 megabit. Una velocidad que asegura una navegación rápida.

Aunque el viajero no sólo se puede conectar a Internet, también el servicio de Boeing permite, desde principios de este año, ver canales de televisión en directo ­ BBC World, Euronews, Eurosport, CNBC y MSNBC- a través de sus ordenadores portátiles y la disponibilidad de Yahoo! como buscador exclusivo del portal utilizado por los pasajeros para acceder a Internet y al correo electrónico.

Las tarifas son de 8,24 euros por hora de conexión, dos horas 12,38 euros, tres horas 14,87 horas o 24 horas 22,32 euros.

Airbus

El consorcio europeo Airbus ha ofrecido más tarde a las compañías la posibilidad de conectarse a Internet. Entre ellas se encuentra Iberia.

En 10 aviones Airbus A340-600 de la empresa española, no es posible conectarse libremente a Internet aunque se ha instalado un sistema de correo electrónico y chat en la nueva clase Business Plus que cubre rutas entre España, EE UU, América Latina y Sudáfrica

El servicio, informa Iberia, ¢permite la consulta inicial gratuita de los asuntos de los correos de tres cuentas; luego ofrece la contratación del servicio en dos modalidades: 4,99 dólares por un periodo de 4 horas, ó 9,99 dólares por el vuelo completo. En cualquiera de las dos modalidades se puede enviar y recibir un número ilimitado de correos, y chatear durante el vuelo¢. Hay un coste adicional para los anexos a los correos que se pagan en función de su tamaño (0,10 dólares por Kbyte transmitido).

El canal de satélite empleado es el standard Inmarsat Swift 64 ( 64 Kbps), y está previsto su ampliación si el tráfico lo demanda (actualmente los tiempos de transmisión avión-tierra son más cortos que los de transmisión por la red terrestre.)

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_