Distribución

Ahold se dispara en Bolsa ante la posibilidad de dividir la empresa

Las acciones de la compañía holandesa de distribución Royal Ahold se dispararon ayer en Bolsa después de que el diario británico Business publicara una información en la que aseguraba que el fondo de inversión Centaurus Capital planea aprovechar su posición dentro de la empresa para provocar una segregación de activos. Tras una jornada de fuertes subidas, la cotización de la sociedad en Ámsterdam cerró finalmente a 6,49 euros por acción, lo que supone un 3,67% más que la jornada precedente.

Ahold, propietario de cadenas como Stop & Shop y Giant, cuenta entre sus accionistas con Centaurus que agrupa a un colectivo de accionistas propietarios de unos 400 millones de euros, lo que representa menos del 4% del capital social de la compañía.

Al parecer, el fondo de inversión ya ha dado los pasos preliminares para dividir a Ahold en tres compañías diferenciadas, una que se encargaría del negocio minorista en Estados Unidos, otra que asumiría el control de todas las actividades de comercio al por mayor también en este país, y una tercera que se correspondería con el negocio europeo.

El diario londinense Business, que cita fuentes cercanas a los fondos de inversión, señala, no obstante, que aún resulta prematuro hablar de esta estrategia como algo cerrado. Sí señala, en cambio, que en los últimos meses se han producido algunas reuniones para acercar posturas y ya hay contactos con algunos miembros del consejo de administración. 'El negocio está completamente mal gestionado y no hay duda de que alguien debe de catalizar la situación', asegura el periódico citando dichas fuentes.

Ahold, que fue objeto de un escándalo financiero hace unos años, registró una caída del beneficio durante el cuarto trimestre (hasta marzo de 2006) del 86%. También hay rumores de una posible adquisición por parte de fondos de capital riesgo o de otros competidores como Tesco.