Las cajas elevan el PIB previsto para este año dos décimas, hasta el 3,4%
El panel de expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado dos décimas, hasta el 3,4%, la previsión de crecimiento de la economía española para 2006, pero mantiene en el 3% el crecimiento para 2007.
Los analistas consultados por Funcas han elevado su previsión inicial de 2006 después de que los datos de Contabilidad Nacional del primer trimestre situaran en el 3,5% el crecimiento de la economía y tras conocer los datos más recientes de los indicadores de coyuntura, que muestran la fortaleza de la demanda y el consumo interno y la mejora del sector exterior.
Concretamente, las estimaciones sobre consumo de los hogares e inversión se elevan una décima, hasta el 3,8% y el 6,1%, respectivamente, en este último caso, como resultado de un alza del crecimiento esperado para la construcción y un descenso para los bienes de equipo. En cuanto al sector exterior, la exportación es la variable que registra el mayor cambio, al pasar de una previsión de crecimiento del 2,7% al 5,7%, tras el crecimiento del 19% de las exportaciones en el primer trimestre. Sin embargo, esta evolución al alza se compensa casi totalmente por un movimiento en el mismo sentido de las importaciones, cuya tasa se sitúa ahora en el 9%, 2,4 puntos más que en la estimación inicial.
Con todo, la demanda interna aportará 4,8 puntos al crecimiento en 2006, mientras que el sector exterior restará 1,4 puntos. Ello supondría, según Funcas, una composición del crecimiento 'muy desequilibrada', aunque menos que la de 2005, cuando el sector exterior detrajo 1,9 puntos al PIB.
Inflación a la baja
En cuanto a la evolución de los precios de consumo, los analistas prevén un perfil trimestral de desaceleración, que situaría su tasa interanual desde el 4% del primer trimestre de este año hasta el 3,3% en el último y al 2,9% a finales del año 2007.