BBVA estudia la compra de un banco en Tejas valorado en 1.500 millones
BBVA está considerando expandir su negocio en EE UU con la compra del Texas Regional Bancshares, un banco que tiene 73 oficinas en este estado fronterizo con México y una capitalización bursátil de 1.873 millones de dólares (unos 1.481 millones de euros). La operación, de la que informó The Wall Street Journal, podría estar cercana pero aún no se ha cerrado. Fuentes del banco español no hicieron comentarios sobre la posible operación.
No obstante, algunos analistas han calculado que el precio a pagar por esta entidad podría rondar los 40 dólares por acción lo que dejaría su valoración por encima de los 2.000 millones de dólares. El viernes, a cierre de mercado, el precio de cada título era de 34,20 dólares.
Desde octubre de 2005, las acciones de Texas Regional se ha revalorizado un 40% porque ésta es una de los mayores entidades que quedan con sede en Tejas, algo que le convierte en objetivo de OPA por el interés que esta zona despierta por su crecimiento económico y de población, sobre todo la hispana.
Presidido por Glen Roney, de 75 años, el banco tiene activos por valor de 6.634 millones de dólares (5.246 millones de euros) , según los datos correspondientes al cierre del primer trimestre del año y 1.954 empleados.
El 56% de sus acciones está en manos de inversores institucionales. En 2005 ganó 88,4 millones de dólares y basa buena parte de su actividad en el negocio de las remesas de emigrantes.
Es un hecho que la entidad española ha reconocido en repetidas ocasiones su interés por el mercado estadounidense, por lo que está en constante búsqueda de entidades para comprar y ampliar su cartera en un país en el que el negocio de las remesas no deja de crecer. BBVA se ha hecho recientemente con el Valley Bank de California (por 16,7 millones de dólares) y el Laredo National de Tejas (por 850 millones de dólares).
Un mercado en alza
El mercado tejano es uno de los más atractivos de EE UU por el aumento de la emigración hispana y las remesas. Recientemente Capital One compró Hibernia Corporation por 5.000 millones. Su principal activo eran las 125 sucursales de Tejas.