_
_
_
_
_
Aerolíneas

British hace valer su peso en Iberia y se apunta los beneficios

British Airways ha hecho valer su influencia en la gestión de Iberia para lograr consolidar los beneficios que le corresponden por su peso del 10%. Para ello, ha esgrimido ante la auditora hasta los planes de integración con la aerolínea española. Mientras, ambas han reforzado su unión comercial con la coordinación de sus vuelos entre España y Reino Unido y Asia y Latinoamérica.

Las señales de que la unión de hecho entre British Airways e Iberia puede consumarse oficialmente algún día no lejano se multiplican. La aerolínea británica alardea en el informe anual de 2005 de que tiene una influencia significativa en la gestión y las inversiones de la compañía de bandera. De hecho, apunta que ha podido consolidar la participación del 10% que tiene en Iberia esgrimiendo sus derechos de voto y su representación en 'comités de decisión claves' en la estrategia de la compañía.

Pero no sólo eso. Defiende, asimismo, la 'naturaleza de las relaciones comerciales' que se plasma en la fuerte alianza entre las dos compañías aéreas. Y va más allá. Destaca que ha identificado 'oportunidades de cooperación' y que está 'trabajando' para materializarlas. A esto se une que ante la firma auditora, Ernst & Young, ha llevado una batería de documentos y argumentaciones para poder consolidar el beneficio en Iberia y entre ellos figuran planes de integración que ha diseñado para ambas, según fuentes jurídicas. Esto le ha servido para que la auditora le permita anotarse un resultado por filiales asociadas de 28 millones de libras (41 millones de euros), la mayor parte de Iberia que sacó un buen rendimiento a la venta de Amadeus.

En las cuentas anuales de Iberia correspondientes a 2005 la aerolínea española también glosa un importante crecimiento en las relaciones operativas con sus accionista y socio British Airways. La unión de hecho entre ambas se materializó durante el año pasado en la creación de una joint venture conjunta nacida para operar los 50 vuelos diarios entre Madrid y Londres (Heathrow) y Barcelona-Londres.

Según los datos de Iberia, la facturación resultante de las operaciones y negocios conjuntos entre ambos socios creció un 51%, al pasar de 35 millones en 2004, a 53,1 millones el año pasado. Estas cifras son consecuencia de 'las comisiones de pasaje cobradas y pagadas por los billetes emitidos por una compañía y volados por la otra, cobros y pagos derivados de los programas de fidelización, resultados por explotación conjunta de determinadas rutas y cobros por servicios de handling'. La cantidad que Iberia pagó a British en 2005 ha sido de 8,2 millones, mientras que, en sentido inverso, British entregó a su socio español 44,9 millones. En los aviones utilizados por la joint venture la ocupación de 68,8% en 2004 a 76% el año pasado.

Fuentes cercanas a Iberia ha asegurado que la perspectiva de una mayor integración con British Airways se valora en la compañía de bandera española como 'algo inevitable en un plazo difícil de precisar, toda vez que las fusiones de Air France y KLM y Lufthansa y Swiss marcan un camino de éxito que no podemos ignorar'. A día de hoy, sin embargo, la prioridad se centra en 'llevar adelante la profunda reestructuración que se plantea en el Plan Director'.

A nivel operativo, señalan las mismas fuentes, los pasos dados por ambos socios son muy importantes. No sólo se ha centrado en la creación de la joint venture para las rutas entre Madrid y Barcelona con Londres. También ha habido un reparto de áreas de influencia en el mundo. British Airways incrementa significativamente los ingresos por llevar a los viajeros de Iberia a Asia (en vuelos con código compartido). Mientras, la española recibe el pasaje de la británica, a través de Barajas) hacia Latinoamérica, aunque aún conserva cinco destinos en esta zona, especialmente en el Caribe.

Latinoamérica

Iberia planea incrementar en un 10% su oferta de vuelos en el Atlántico Sur como parte de su estrategia en la lucha por el liderazgo en el mercado aéreo entre Europa y Latinoamérica. La medida permitiría a Iberia superar en cuota de mercado al grupo Air France-KLM.

Caja Madrid y BBVA no se anotan el resultado

Al contrario que British, otros accionistas significativos de Iberia como Caja Madrid (9,7%), BBVA (7,3%) y Logista (6,5%) no han podido anotarse el beneficio de su participada. Y es que las nuevas normas internacionales de contabilidad impiden consolidar participaciones por debajo del 20% en las que no se demuestre una influencia significativa. Todos lo han tenido que apuntar contablemente como activo disponible para la venta. Pero, en el caso de Caja Madrid, la entidad presentó al consejo la propuesta de estudiar vías para poder consolidar este beneficio en el futuro, según fuentes de la caja. Añaden que 'si British puede hacerlo, abre una alternativa a Caja Madrid', aunque admiten que el papel de la aerolínea como socio industrial en Iberia ha podido ser determinante en la decisión de los auditores de permitir consolidarla.Fuentes oficiales, sin embargo, señalan que 'no se hacen esfuerzos por demostrar una influencia significativa' pese a que el presidente, Miguel Blesa, es vicepresidente de Iberia. El peso en el consejo es otro requisito para defender la influencia que, en el caso de la banca, hay que demostrar ante el Banco de España.Mientras, BBVA no se ha anotado más que los dividendos de Iberia y Logista ha dejado de ganar 12,9 millones por 6,5%. El cambio contable reduce su patrimonio en 27,9 millones, según el informe anual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_