Solbes destaca la labor desempeñada por Caruana en el Banco de España
El ministro de Economía, Pedro Solbes, aprovechó la presencia de representantes de la comunidad financiera internacional para alabar la labor desempeñada por Jaime Caruana como gobernador del Banco de España, un mes antes de que éste abandone la institución. Solbes aprovechó también para definir a Fernández Ordóñez como 'excelente' candidato para sustituir a Caruana.
Le estoy especialmente agradecido por el papel que ha despempeñado al frente del Banco de España'. Con estas palabras, el vicepresidente segundo del Gobierno y titular de Economía dio su respaldo a Jaime Caruana, durante la clausura de unas jornadas sobre el futuro del los bancos centrales.
Caruana abandonará su cargo de gobernador el próximo 11 de julio, tras seis años de mandato, y en agosto se incorporará al Fondo Monetario Internacional (FMI) para trabajar a las órdenes de Rodrigo Rato.
El titular de Economía, a la salida de la sala de conferencias del Banco de España, aseguró que Caruana realizará un trabajo 'espléndido' en su nuevo destino en el FMI.
El titular de Economía asegura que Caruana realizará un trabajo 'espléndido' en el FMI
El gobernador alerta de los excesos de los mercados financieros e inmobiliarios
El nuevo gobernador
Preguntado sobre quién será el sustituto de Caruana, Solbes afirmó que se sabrá 'pronto', pero que aún no es el momento 'para decir nada'. No obstante, y cuestionado explícitamente por Miguel Ángel Fernández Ordóñez (presente durante la conferencia de Solbes), volvió a reiterar que le parece un 'excelente candidato'.
El Gobierno y el Partido Popular se reunirán el próximo lunes para tratar de consensuar la designación de los próximos gobernador y subgobernador.
Durante su discurso -pronunciado en inglés por exigencia del BCE-, el ministro de Economía destacó que los bancos 'son entidades más frágiles' que los fondos de inversión y los planes de pensiones, de manera que 'un comportamiento inadecuado por parte de las entidades bancarias es mucho más preocupante para todos'.
Solbes advirtió del riesgo que supone que una expansión económica se sustente en 'comportamientos gregarios de los bancos'.
En esta misma idea incidió Jaime Caruana, que intervino antes que el ministro.
El gobernador del Banco de España volvió a llamar la atención sobre los riesgos que entrañan los 'excesos de los mercados financieros e inmobiliarios'.
Caruana destacó -en una de sus últimas intervenciones ante sus colegas de otros bancos centrales europeos-, que los bajos tipos de interés y 'la relajación de los criterios de concesión de créditos' pueden inducir a los inversores a asumir riesgos cada vez mayores.
Según Caruana, a medida que los agentes económicos infravaloran los riesgos, el volumen de los mercados financieros e inmobiliarios crece velozmente 'impulsando al alza los precios de los activos y la cantidad total de crédito'.
Jaime Caruana, que ha llamado a la prudencia a las entidades financieras por la trepidante expansión del crédito, aprovechó su papel principal de anfitrión de los responsables del Banco Central Europeo (BCE) para reiterar su preocupación por los excesos de los mercados financieros e inmobiliarios.
El candidato a gobernador, el más solicitado
Los discursos de Pedro Solbes y Jaime Caruana pusieron el punto final a dos jornadas de trabajo sobre el papel que los bancos centrales tendrán en siglo XXI. Los organizadores del acto aprovecharon la reunión en Madrid del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (que se celebra fuera de su sede de Fráncfort cada seis meses) para reunir a una nutrida representación de los bancos centrales de todo el mundo. æpermil;ste ha sido el primer encuentro realizado fuera de Fráncfort en el que el BCE aprueba un cambio en los tipos de interés.Uno de los participantes más solicitado durante los descansos de las conferencias fue Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien, según todas las apuestas, sucederá a Jaime Caruana al frente del Banco de España. También estuvieron presentes durante las jornadas el ex ministro de Economía, Miguel Boyer, el secretario de estado de Economía, David Vegara, y el responsable de investigaciones del Fondo Monetario Internacional, Raghuram G. Rajan.El histórico edificio del Banco de España en la plaza de Cibeles albergó durante dos días a los máximos dirigentes de los bancos centrales de la eurozona -incluido al presidente del BCE, Jean-Claude Trichet-, junto a representantes del mundo académico y político. Una de las intervenciones más celebradas por los asistentes fue la que protagonizó Alan Blinder, ex vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos quien planteó los 16 desafíos que deberán afrontar los banqueros centrales en las próximas décadas.