4.000 millones de ayudas al empleo fijo
El Gobierno prevé que las nuevas bonificaciones al empleo fijo y la rebaja de cotizaciones a los contratos estables, incluidos en la reforma laboral aprobada el viernes por el Consejo de Ministros, supondrán un coste adicional de 1.200 millones de euros, con lo que estas ayudas se acercarán a los 4.000 millones de euros anuales. Se prevé que más de un millón de temporales pasen a ser fijos.
El Consejo de Ministros del viernes ratificó el acuerdo de reforma laboral al que llegaron en mayo el Gobierno, la patronal y los empresarios. Las nuevas medidas están orientadas a convertir 'al menos un millón de trabajadores temporales en fijos', según reiteró el viernes el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, al término de la reunión gubernamental.
Las principales novedades de la reforma incluyen un plan de choque con bonificaciones de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social de entre 500 y 3.200 euros anuales por trabajador durante cuatro años, para aquellos empresarios que transformen a sus trabajadores temporales en indefinidos. Los empresarios podrán acogerse a este plan desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2006. A partir de entonces ya sólo estará bonificada la contratación indefinida inicial. Si bien, en 2007 los empresarios podrán seguir convirtiendo empleo temporal en fijo, sin bonificaciones pero utilizando el contrato indefinido con 33 días de despido y 24 mensualidades como máximo, en lugar del ordinario de 45 días y 42 mensualidades. Además, se aplicará una rebaja de 0,25 puntos en la cotización empresarial por desempleo de todos los trabajadores fijos en julio próximo y otros 0,25 puntos en 2008.
El coste adicional de estas medidas será de 1.200 millones en un año, que si se suman a los 2.530 millones que se han gastado en 2005 por las bonificaciones ya existentes podrían rondar los 4.000 millones de euros entre este año y el próximo. Esta cifra se mantendrán en términos similares durante los próximos cuatro años, que es lo que dura el cobro de estas bonificaciones (frente a los dos años actuales).
Trabajo asegura que al empresario le saldrá más barato un contrato fijo que uno temporal
Esta cantidad, supone prácticamente la mitad de lo que representa el superávit actual de la Seguridad Social.
'Chollo' para empresarios
Caldera hizo mucho hincapié durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en que con esta reforma 'se abaratará el factor trabajo' para los empresarios e insistió en que 'va a ser más fácil contratar a un fijo que a un temporal'.
Esta era claramente la idea que quería trasladar el viernes Gobierno a través de su titular de Trabajo a la opinión pública. Fue el propio Caldera quien, tras la rueda de prensa, comentaba con el secretario de Comunicación, Fernando Moraleda, que había intentado explicar que la reforma 'va a ser un chollo para ellos (los empresarios), les va a salir mucho más barato', decía.
Además de las bonificaciones y las rebajas de cuotas, los cambios introducirán mejoras en la protección por desempleo, entre otros , para los mayores de 45 años, que afectarán a 250.000 parados, según Caldera.
Tras la aprobación del decreto por el Consejo de Ministros, el Ejecutivo enviará el texto al Congreso de los Diputados y después al Senado.
Si bien, todo apunta a que la tramitación del decreto no se limitará a su convalidación sino que los grupos solicitarán que se tramite como proyecto de ley para poder introducir enmiendas. Fuentes parlamentarias precisaron que la tramitación como proyecto de ley podría ser por vía urgente, para evitar que transcurran demasiados meses desde la entrada en vigor del programa de bonificaciones y la rebaja de cotizaciones -el próximo 1 de julio- y la aprobación del texto final de la ley que podría dilatarse hasta octubre o noviembre.
El grupo parlamentario de Convergencia i Unió (CiU) ha sido uno de los que han forzado para que el texto pueda admitir enmiendas. Su portavoz de Empleo, Carles Campuzano, aseguró el viernes que apoyará la 'minirreforma' laboral, pero advirtió de que trabajará para que en el Congreso se mejore porque es 'tímida e insuficiente'. En su opinión, la reforma debería incluir medidas específicas para las pymes y los autónomos, y aboga por 'la generalización del contrato de fomento de la contratación indefinida para convertirlo en contrato ordinario indefinido'. No obstante, fuentes de la negociación ven difícil que saliera adelante una enmienda con esta última medida, ya que supondría una modificación sustancial de lo pactado con los sindicatos, que están radicalmente en contra de generalizar el contrato de 33 días.
Caldera asegura que España está a la cabeza de los puestos cualificados
'No se quien ha ido extendiendo la idea de que en España se crea tanto empleo porque es de mala calidad, porque eso no es verdad. El mercado español tiene la mayor tasa de crecimiento de empleo cualificado de toda Europa', dijo el viernes el ministro de Trabajo, Jesús Caldera. Sin embargo, no precisó el dato que avala este mayor crecimiento. Dicho esto, Caldera aseguró que las medidas de la reforma laboral 'combinan perfectamente la flexibilidad que necesitan las empresas y la seguridad necesaria para los trabajadores, lo que permitirá que la economía siga creciendo adecuadamente'. Por si no eran suficientes los distintos indicadores para medir el empleo en España (afiliación a la Seguridad Social, Encuesta de Población Activa, Contabilidad Nacional, registro del Inem), Caldera citó otro: la Encuesta de Coyuntura Laboral, que indica un crecimiento anual del empleo del 6%, en el primer trimestre, por encima del resto de indicadores.
El coste por hora trabajada repunta un 3,5% hasta marzo por la Semana Santa
El coste por hora trabajada aumentó un 0,7% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2005, aunque corregido de efectos de calendario ese porcentaje aumenta hasta el 3,5%, según los datos del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esa diferencia es consecuencia del mayor número de horas trabajadas que se computaron este ejercicio, pues la Semana Santa tuvo lugar en abril. Por sectores, el coste por hora trabajada se incrementó en mayor medida en hostelería, con una subida del 2,1% en el primer trimestre. Le siguieron el sector de producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua y el de actividades inmobiliarias, donde los costes crecieron, respectivamente, un 1,8% y un 1,5%. En general, todos los sectores registraron incrementos en sus costes durante el primer trimestre. La excepción la protagonizaron las industrias extractivas.