_
_
_
_
CincoSentidos

EE UU también verá el fútbol

Desde hoy, millones de ciudadanos de todo el mundo se pegarán a un televisor. Arranca el mundial de Fútbol. Pero EE UU se quedará al margen; o casi. Para ellos el fútbol es otra cosa y a esto lo llama soccer.

Pese a lo minoritario del espectáculo, las cadenas ABC y el canal de deportes ESPN (ambas de Disney) y la hispana Univisión, van a retransmitir por primera vez en directo todos los partidos. Esperan que la audiencia responda mejor que en el anterior mundial de Corea del Sur. La final la vieron 1.100 millones de personas en todo el mundo según datos de Nielsen. EE UU contribuyó con apenas 3,9 millones y la mayoría de ellos hispanos. Son cifras que ni siquiera entran en los rankings de audiencias.

Este año se parte con el aliciente de que el equipo de casa llegó, sorprendentemente, a cuartos de final en Corea y eso ha creado una cierta afición. Además aunque los partidos no se juegan en horario de máxima audiencia, son más digeribles que en el mundial de Corea.

Por otro lado, el patrocinio está jugando fuerte y muchas firmas han invertido en el campeonato. Se calcula que unos 420 millones de dólares, según la consultora Global Market Insight (GMI). Adidas ha convertido su enorme tienda neoyorquina en una suerte de sede central del campeonato. Los medios de comunicación están haciéndose eco de los preparativos y en un suplemento de deportes del fin de semana, The New york Times llevó a la portada a Ronaldinho.

En ESPN esperan que el de 2006 sea el mejor mundial en cuestiones de audiencia y que la afición crezca entre los no hispanos de la misma manera que muy poco a poco crece el interés de la liga de fútbol del país, conocida (poco) como la MSL. Así, tanto las cadena de Disney como Univisión, han renovado los contratos para retransmitir los dos siguientes mundiales por un valor total de 425 millones de dólares.

El tirón de los hispanos de Nueva York

Nueva York va a vivir el mundial con más intensidad que Cleveland (Ohio) u Omaha (Nebraska). El empuje lo dan los hispanos y los extranjeros que se encuentran en esta ciudad como en casa, aunque sin fútbol. Durante la liga europea y los campeonatos internacionales, los europeos se han encontrado en los bares de corte irlandés o mexicano donde las cervezas se venden a precio especial y hay desayunos para ver partidos a extrañas horas de la mañana.Uno de los sitios tradicionales para españoles es La Nacional, donde entre tapa de pollo al ajillo y tortilla se siguen los partidos. No obstante, el clásico es el irlandés Nevada Smith un ruidoso bar donde 'el fútbol es religión'.

Archivado En

_
_