Entrenarse para heredar
Algunos bancos privados pagan cursos de verano para mejorar la formación de los hijos de sus mejores clientes. En Nueva York o Ginebra, la matrícula ya está cerrada
Mientras para algunos, junio es el mes en el que se cierran los libros y se da por finalizada la asistencia a las aulas, para otros este mes es sinónimo de continuidad en la formación. Con un programa mucho más atractivo, una duración menos dilatada y un escenario como Nueva York o Ginebra, algunos bancos privados organizan cursos para los vástagos de sus mejores clientes. El objetivo que persiguen Citigroup Private Bank, Deutsche Bank Private Wealth Management o Credit Suisse es complementar y aumentar su formación así como prepararles para tomar las riendas del patrimonio familiar.
Dirigidos a clientes que cuentan ya con cierta formación, su duración varía según la entidad. Citigroup Private Bank, que organiza estos cursos desde hace cinco años, ha reducido su duración de las dos semanas iniciales a cinco días. 'La medida ha tenido muy buen resultado ya que para muchos clientes era demasiado tiempo y también querían disfrutar de las vacaciones', explica María Teresa Pulido, responsable del negocio de banca privada de Citigroup de España y Portugal, quien señala que los elegidos -la entidad realiza una exhaustiva selección- son 25, en casi todos los casos mayores de 21 años. 'La elección se realiza entre las personas interesadas en recibir esta formación. No todos reúnen los mismos perfiles, de hecho, nos solemos encontrar con dos tipos de alumnos: aquellos que se están formando en el mundo de la economía o la empresa y consideran que estos cursos pueden complementar sus conocimientos, mientras que están los que estudian Arte o Historia y creen que estos programas les pueden resultar de utilidad', explica Pulido mientras que confirma que entre los matriculados del curso de este año -que tendrá lugar a mediados de junio- hay un español.
La idea de poner en marcha estos programas, que sirven no solo para aumentar conocimientos sino para hacer relaciones sociales, según Pulido, surgió de la demanda de las propias familias. No obstante, en todos los casos, es el banco el que asume todos los costes. 'Actualmente contamos con dos cursos, uno que tiene lugar en Nueva York y otro en Singapur, adaptado a las necesidades específicas del continente asiático', señala Pulido. Acudir a uno u otro depende de las necesidades del alumno. 'Es tal la demanda y el éxito que tienen que estamos pensando en organizar uno en Europa, seguramente en Londres', añade.
Entre Suiza y Nueva York se dividen los cursos que organiza desde 2003 y desde 1997, respectivamente, Deutsche Bank Private Wealth Management (DBPWM). Desde el día 12 y hasta el 28 de junio, un máximo de 25 personas asistirán al programa que esta entidad ofrece en Nueva York. 'El de Suiza, que dura solo cuatro días, es en noviembre y está más centrado en las necesidades de los clientes europeos. Además, a diferencia del estival, en el que se tratan temas de todo tipo, éste se suele centrar en un tema concreto', señalan desde DBPWM.
Credit Suisse es otra de las entidades que desde hace unos años se ha sumado a esta moda de ofrecer cursos para los hijos de sus mejores clientes. A través de un riguroso proceso en el que se analizan todos los altos patrimonios de la entidad a nivel mundial, se hace una selección entre 30 y 33 asistentes, con edades comprendidas entre los 21 y los 28 años, con el objetivo de ofrecerles el curso International Program for Young Investors, que dura una semana de agosto y se celebra en la Universidad de St. Gallen en Suiza. 'El perfil que encaja en estos cursos es el de un licenciado que tenga alguna experiencia laboral ya que una parte importante de los cursos es práctica', explican desde esta entidad.
En ésta, como en las anteriores, se intenta conjugar la impartición de temas teóricos con análisis de casos prácticos, siempre bajo supervisión de los mejores profesionales en la materia, según sus responsables, y sin dejar de lado algunas actividades relacionadas con el ocio como visitas a la Bolsa de Nueva York o Broadway, caso de Citigroup.
BBVA, la única española
Este tipo de experiencias, desarrolladas en la mayor parte de los casos por entidades extranjeras, apenas si tiene reflejo en España donde sólo un banco, BBVA, ha empezado a ofrecer esta clase de formación tan exclusiva. Lo que primero fueron seminarios y jornadas destinadas a los titulares de los grandes patrimonios, se ha ampliado a sus vástagos.
Tras llegar a un acuerdo con la Escuela de Negocios San Pablo-CEU, esta entidad ha puesto en marcha programas de dos días, para grupos de 12 personas máximo, con edades comprendidas entre los 25 y 35 años. 'Pretendemos que estos clientes ya cuenten con una formación previa, por eso ser licenciado es un requisito. El objetivo de estos seminarios es divulgar información sobre aspectos como la banca patrimonial, el entorno económico y financiero o habilidades útiles para su desarrollo, o los datos macroeconómicos a los que deben prestar atención', señalan desde esta entidad, donde también preparan temas lúdicos para hacer amenas las jornadas del seminario.