_
_
_
_
Software

Una compañía navarra crea un programa de gestión empresarial de código abierto

La pequeña empresa navarra Openbravo ha recibido una inyección de capital de cinco millones de euros de Sodena para lanzar a nivel mundial una aplicación de gestión empresarial basada en software libre que tratará de competir con SAP, Microsoft y Sage.

Si el software libre ha logrado hacerse un hueco como sistema operativo (Linux) o como servidor web (Apache) por qué no va a conseguirlo como sistema de gestión empresarial (ERP). La compañía navarra Openbravo debió hacerse esta misma pregunta y ha lanzado para las pymes de todo el mundo un ERP de código abierto, que tratará de ser una alternativa a soluciones de gigantes informáticos como SAP, Oracle, Sage o Microsoft.

Radicada en Pamplona, Openbravo nació en 2001 (bajo el nombre de Tecnicia) de la mano de tres profesores de la Universidad de Navarra, pero su negocio era muy local. La entrada este año en el equipo gestor de dos empresarios con experiencia en la construcción de start-ups y una inyección de cinco millones de euros en tres años de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), el principal instrumento del Gobierno de Navarra para el desarrollo de negocios de la región, ayudará a reforzar la estrategia de esta firma española que pone fin a la creencia generalizada de que el software libre no ofrece soluciones empresariales.

El programa de Openbravo, que no tiene coste de licencia, es directamente descargable desde internet y cubre todas las áreas funcionales que necesita una pyme: gestión de aprovisionamiento, almacenes, servicios, producción, ventas y finanzas, así como niveles básicos de gestión de clientes (CRM) y Business Intelligence. El código de Openbravo se publica bajo licencia libre desde abril de 2006.

Sodena le inyecta cinco millones para su expansión internacional

'Al tratarse de software abierto, nosotros cedemos el código a nuestros clientes; sólo les cobramos los servicios de implantación', explica Josep Mitjà, director operativo de la firma, que explica que la aplicación ya ha sido instalada en empresas de diferentes tamaños y sectores, desde Arrasate (negocio familiar que fabrica y distribuye pan y pasteles por toda Europa) hasta Horpasa (productor y distribuidor de cemento cuyas ventas anuales alcanzan los 60 millones).

Mitjà asegura que la publicación de Openbravo ha despertado un gran interés en todo el mundo. 'Estamos recibiendo ya solicitudes de colaboración desde todos los continentes, lo que demuestra el gran potencial del software libre de calidad', subraya. La compañía española, además de fabricar el software actúa como consultora y actualmente está construyendo una red global de colaboradores con empresas que estén interesadas en llevar acabo implantaciones de su aplicación.

'Somos conscientes de que para que un software tenga valor tiene que estar en el mayor número de clientes posibles y las pymes se mueven por confianza', dice Mitjà, que reconoce que 'al no ver posibilidades de abrir nosotros oficinas en distintas ciudades, hemos apostado por construir un canal de distribución y hacer que más consultoras aprovechen la solución'.

El modelo de negocio de Openbravo, cuyo producto fue evaluado positivamente por la consultora DMR, se basa en dar servicio a los profesionales que van a implantar su software. La empresa, dirigida por Manuel Sarasa y que tiene 20 empleados, espera 100.000 descargas a finales de año. 'Tenemos voluntarios para traducirlo a otros idiomas'.

Archivado En

_
_