_
_
_
_
Astilleros

La vigencia de las ofertas por Izar vence en agosto

El rechazo de los trabajadores de Izar al preacuerdo alcanzado por CC OO y UGT con la SEPI para la venta del grupo naval hace peligrar su viabilidad, puesto que las ofertas de compra que hay sobre la mesa sólo están obligadas a mantenerse hasta principios de agosto.

Los responsables de la Federación Minerometalúrgica de CC OO y de la del Metal, Construcción y Afines de UGT mantienen una actividad contrarreloj para tratar de convencer a los trabajadores de Izar en los astilleros de Gijón, Sevilla, Sestao (Vizcaya) y en la fábrica de motores de Manises (Valencia) de que apoyen el preacuerdo alcanzado con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para la venta de los centros. El mensaje es claro: el tiempo se agota y juega en contra de sus intereses.

De hecho, el pasado miércoles, el máximo responsable del sector naval de UGT, Carlos Romero, desveló que el compromiso que tienen los candidatos a hacerse con las factorías de mantener su ofertas vinculantes sobre la mesa vence 'el 10 de agosto'; después, las pueden retirar. 'Un escenario sin oferta conduce a la liquidación', avisó.

El mismo mensaje que ayer repitió el consejero de empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, que advirtió a los trabajadores de Sevilla que tendrán que 'gestionar' las consecuencias de su rechazo al preacuerdo, informa EP.

Fuentes conocedoras del proceso apuntaron que si el pacto alcanzado no sale adelante, las probabilidades de que la SEPI adjudique los centros conforme a su único criterio y sin incluir la batería de medidas de tipo social y laboral acordadas son muy altas.

Pese a estos llamamientos, los trabajadores de los centros afectados mantienen su oposición y, en algunos casos, han decidido redoblar sus campañas de protesta. Así, los afiliados a UGT en Gijón mostraron ayer mismo su desconfianza respecto a las garantías de empleo acordadas, aseguraron que se les ha ocultado información sobre el acuerdo y dijeron sentirse 'estafados'.

En Sevilla, el comité de empresa acordó llevar a cabo la semana que viene dos jornadas de huelga (martes y jueves), en un proceso de movilizaciones al que cree que se unirán los trabajadores de Gijón y Manises, y para el que también tratará de sumar a los de Sestao, donde todavía no se ha votado el preacuerdo.

El nivel de ocupación del grupo es sólo del 36%

El retraso en la adjudicación de Izar o la retirada de las ofertas por las plantas debido a la dilación del proceso puede ser letal para los astilleros del grupo naval, que en la actualidad sólo tienen un nivel de ocupación del 36% y ya no puede acceder a nuevos contratos al encontrarse en liquidación. En este ámbito, la situación peor es la de Gijón y Sevilla. En el caso asturiano, sus 157 trabajadores ya no tienen nada más que hacer tras finalizar la construcción de un buque hospital. En el de Sevilla, el único encargo es el de la compuerta de la nueva esclusa del puerto de la ciudad, que en principio se empezará a fabricar en septiembre. En Manises, cuatro motores marinos puede mantener la ocupación hasta fin de año. Por su parte, Sestao tiene trabajo hasta finales de 2007, gracias a un metanero para Gas Natural y Repsol YPF.

Archivado En

_
_