Ratiopharm podrá vender como genérico un fármaco de Pfizer
Ratiopharm podrá volver a comercializar su fármaco genérico para la hipertensión. La Audiencia Provincial de Madrid confirma la nulidad de las dos patentes de Pfizer en conflicto por 'falta de novedad y actividad inventiva' y reafirma la licitud de la venta del genérico.
La Audiencia Nacional de Madrid ha dado la razón a Ratiopharm en su defensa del medicamento Amlodipino genérico, para tratar la hipertensión. La farmacéutica Pfizer pretendía impedir la comercialización del fármaco, del que ostentaba la patente. Pfizer demandó al laboratorio por infracción de este derecho exclusivo sobre el producto. Sin embargo, tanto el juzgado de primera instancia como la Audiencia Provincial han entendido que las dos patentes de Pfizer son nulas y que la comercialización del genérico es, en consecuencia, lícita.
El tribunal basa su decisión en que la legislación española de patentes no permitía hasta 1992 proteger los productos farmacéuticos. Lo único vetado a la copia por ley era el modo por el cuál se llegaba al medicamento.
La Audiencia confirma, en su resolución del recurso presentado por Pfizer contra la decisión del juzgado de primera instancia, 'la nulidad de los registros de patentes' de la farmacéutica 'por carecer de las condiciones de novedad y actividad inventiva'.
Entiende el tribunal que 'no se ha demostrado que los procedimientos reivindicados hayan implicado un cambio esencial de sus cualidades o un resultado industrial diferente. Tan sólo parece aunar una serie de ventajas farmacológicas (...) conforme a un procedimiento conocido antes de las fechas de prioridad de las patentes'. Agrega la sentencia que 'bajo el amparo de estas consecuencias ventajosas obtenidas en el resultado, se está equiparando procedimiento a resultado y, como tal a producto', extremo no protegido por la legislación española previa a 1992.
Ratiopharm puede, por lo tanto, reanudar la comercialización de su Amlodipino Ratiopharm EFG de forma lícita. Este principio activo se utiliza para el tratamiento de la hipertensión arterial. Según datos del laboratorio de genéricos, se calcula que aproximadamente ocho millones de españoles sufren hipertensión, afectando a más del 30% de la población adulta y al 65% de los mayores de 65 años.
Reacciones encontradas
El director general de Ratiopharm España, Rodrigo Román, quiso ayer dejar claro que la política de su empresa es 'no infringir patentes'. 'Las grandes farmacéuticas intentan conseguir alargar las patentes por vías distintas a la ley porque no pueden lograrlo legalmente', estimó Román, 'enmascaran como procedimiento protegido lo que es producto'. Ratiopharm está estudiando demandar a Pfizer por el perjuicio causado durante los seis meses que el Amlodipino no se ha podido vender.
Fuentes de Pfizer afirmaron ayer que recurrirán esta sentencia ante el Tribunal Supremo por considerarla 'injusta'. 'Ya no es una cuestión económica', agregó una portavoz de Pfizer, 'buscamos que los tribunales reconozcan la importante labor de investigación y desarrollo y las grandes inversiones' que realizan los laboratorios farmacéuticos para producir los medicamentos. El laboratorio aseguró que existen tres sentencias de Pamplona, Cantabria y Barcelona sobre las mismas patentes que se han fallado a favor de Pfizer.
La farmacéutica aseguró que 'no están en contra de los genéricos' y que les parece 'positiva su función en el mercado' pero pidió 'que se respete el periodo de patente' de unos fármacos que cuestan 'entre 10 y 12 años de desarrollo y más de 552 millones de euros'.
'Intentan patentar lo imposible, incluso colores'
Rodrigo Román, director general de Ratiopharm España, denunció ayer las 'estrategias agresivas' que las grandes farmacéuticas llevan a cabo para impedir la comercialización de genéricos. Según Román, 'sentencias como esta confirman la persecución injustificada y las dificultades a las que nos vemos sometidos los laboratorios de genéricos'.Román puso como ejemplo un pleito sostenido contra la estadounidense Lilly, que les demandó por infringir una patente, entre otras cosas, porque 'el color de la cápsula era el mismo'. El juez estimó que no se puede patentar el verde de una pastilla, según el responsable de Ratiopharm.Román también aseguró que Pfizer, al no poder conseguir medidas cautelares en un pleito, amenazó e impidió a proveedores y minoristas distribuir los productos de Ratiopharm.