Chirac y el Euronext
Era sólo cuestión de tiempo que Jacques Chirac tratara de entrometerse en la fusión planificada por 20 millones de dólares entre Euronext y el New York Stock Exchange (...). Pero esta vez, puede que el presidente francés esté actuando en contra del patriotisme économique que ostensiblemente trata de preservar.
Hablando en Alemania con la canciller, Angela Merkel, el señor Chirac dijo que prefería que Euronext uniera su conjunto de Bolsas con la Bolsa alemana (...). Aunque reconoció que su capacidad de intervención es limitada, Chirac dijo que 'por cuestión de principios (...) lamentaría que esta solución Franco-Alemana no fuera adoptada al final'.
La ironía, al menos para Monsieur Chirac, es que París mantendrá más control local en una alianza con los americanos que en un acuerdo con los alemanes. NYSE Euronext tendrá su sede en Nueva York, pero las empresas ya han dicho que realizarán sus operaciones europeas desde París y Ámsterdam (y Londres, en el caso del mercado de derivados de Liffe). La Bolsa alemana, sin embargo, insiste en mantener la sede de una entidad fusionada en Fráncfort.
Si el señor Chirac se preocupa de verdad por el prestigio francés o europeo, debería hacer lobby a favor de los vaqueros americanos, no en contra de ellos.