El presidente del BCE defiende su política de tipos frente a la de la Fed
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, aprovechó su intervención en unas jornadas organizadas por el Banco de España sobre el papel de los bancos centrales en el siglo XXI para defender la política monetaria mantenida por el instituto emisor europeo, frente a su homólogo estadounidense: la Reserva Federal (Fed).
Durante su discurso ante responsables de bancos centrales de todo el mundo (de Chile a Japón), Trichet destacó la importancia de tener en cuenta un amplio abanico de criterios para valorar la conveniencia de una u otra política monetaria. Según Trichet, 'no se puede valorar esas decisiones teniendo en cuenta únicamente la inflación y el número de subidas de tipos realizadas'.
El máximo responsable del BCE comparó en varias ocasiones la actitud del emisor europeo con el estadounidense. En su disertación incidió en que, mientras la Fed ha decretado dieciséis subidas de tipos consecutivas desde junio de 2004 y ha colocado el precio oficial del dinero en el nivel más alto desde hace más de cinco años, el BCE mantuvo durante más de dos años los tipos en el 2%.
Diferencias transatlánticas
Para justificar la divergencia en las políticas monetarias a ambos lados del Atlántico, Trichet enumeró una serie de diferencias entre la economía de Estados Unidos y la de la zona euro. Como punto a favor de EE UU destacó la mayor flexibilidad de los precios, que 'se adaptan mucho más rápido a los cambios en la demanda que en Europa'. A favor de la Unión Europea, Trichet señaló que la inflación se ajusta más a las expectativas previas, 'lo que compensa en cierta medida la menor flexibilidad de los precios'.
A pesar de que el BCE ha subido el precio oficial del dinero en tres ocasiones en poco más seis meses -0,25 puntos cada vez-, según Trichet 'no tenemos una idea preconcebida', sino que 'fue la mejor manera de enfrentarnos a los riesgos analizados' dentro de una política 'sin secuencias específicas' en la que 'siempre estamos alerta'.
La transparencia en los bancos centrales
El encargado de avivar el debate en la primera jornada de conferencias sobre el futuro de los bancos centrales fue Alan Blinder, ex vicepresidente de la Fed y economista en la universidad de Princeton. Blinder puso sobre la mesa 16 cuestiones que tendrán que afrontar los banqueros centrales en los próximos años. Uno de los temas más controvertidos fue la cuestión de la transparencia de la institución. En su discurso de réplica el vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, señaló que 'un banco central debe ser tan transparente como sea posible, pero no más', ya que si el organismo europeo anunciase su política monetaria para los próximos años se crearía incertidumbre, confusión e incluso inseguridad. Para Papademos, esa transparencia debe tener unos límites porque en caso contrario no podría adaptarse a cambios en la coyuntura.