La patronal europea pide al BCE que no encarezca más el dinero
La principal organización patronal de la Unión Europea (Unice) pidió ayer a los responsables del Banco Central Europeo (BCE) que no prosigan subiendo los tipos de interés en próximas reuniones, ya que el fortalecimiento del euro ya está dañando a las empresas europeas.
Según el presidente de Unice, Ernest-Antoine Seilliere, el BCE no debería dar por garantizada la recuperación de la economía europea y, además, tendría que tener en cuenta los riesgos de la apreciación del euro, sobre todo para las exportaciones. Por todo ello, Unice añade que la autoridad monetaria europea tendrá que considerar en sus futuras decisiones que 'el euro ya está rozando el umbral del dolor de las empresas europeas'.
El director del gabinete económico del sindicato Comisiones Obreras, Miguel Ángel García consideró que este alza de tipos es 'dolorosa pero necesaria', dado que será buena para la economía española, pero penosa para los bolsillos de los españoles, que verán encarecer sus hipotecas. Un análisis parecido se hace desde UGT: 'empeorarán las exportaciones españolas y aumentará el endeudamiento de hogares y empresas; aunque puede ayudar algo a moderar la inflación'.
Las Cámaras de Comercio fueron más optimistas al asegurar que el aumento de tipos 'no alterar significativamente el crecimiento de España'. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también restó importancia al incremento, aunque mostró su temor a subidas en los próximos meses. La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) aconsejó a quien vaya a contratar un préstamo, que lo hagan a tipo variable, porque el dinero 'aún sigue bajo'.
Los consejos de un Nobel de Economía
El premio Nobel de Economía y ex asesor económico de Bill Clinton, Joseph Stiglitz, coincidió ayer con la reacción de la patronal europea, ya que advirtió al Banco Central Europeo de que no debe subir los tipos de interés basándose únicamente en las presiones inflacionistas. Según Stiglitz, el BCE debería centrarse más en el criterios como el crecimiento económico o el desempleo a la hora de tomar sus decisiones si no quiere que se agudicen los problemas que ocasiona el debilitamiento del dólar respecto al euro y la inestabilidad que eso provoca en la economía mundial.