_
_
_
_
_
CincoSentidos

La descarga de música por la red sin pagar se dispara en España

El número de copias por internet se ha duplicado en un año, según el foro mundial contra la piratería

Brasil, China, India, Indonesia, México, Pakistán, Paraguay, Rusia y Ucrania. Un grupo de naciones que forman parte, junto a España, de un pequeño club de muy dudoso honor: el de los países que cuentan con mayor índice de piratería en el mundo. En el caso de España, además, el título es doble, al ser también el país europeo en el que se vulnera con mayor frecuencia la legislación de protección intelectual, esto es, los derechos de autor.

'La escalada del problema de la piratería en España es alarmante. Y ésa es una de las razones por las que hemos decidido celebrar este año nuestra reunión aquí', resumía ayer en Madrid John Kennedy, presidente ejecutivo de IFPI, la asociación que representa a la industria discográfica mundial.

Kennedy participó en la inauguración de la quinta edición de la Conferencia Mundial Contra la Piratería, un foro que este año se reúne en España y que agrupa a más de 130 representantes de un total de 48 países. El objetivo del encuentro es muy ambicioso: analizar la situación de la piratería en el mundo y realizar propuestas dirigidas a atajar el fenómeno.

El año pasado hubo 508 millones de descargas ilegales, según la IFPI

Las últimas cifras avalan con contundencia las palabras de Kennedy sobre las razones que han impulsado a la IFPI a elegir España como sede en esta ocasión. Según los datos facilitados por la industria, el año pasado se distribuyeron ilegalmente a lo largo de todo el país 12,5 millones de copias falsas de CD y DVD musicales y se realizaron más de 508 millones de descargas ilegales de archivos musicales en internet. Esta última cifra supone un incremento del 100% respecto a 2004, un año en el que la cifra de descargas ascendió a 270 millones.

Los datos de IFPI dibujan así un panorama muy sombrío para el sector. 'Toda esta situación ha provocado una destrucción del mercado por encima del 40% en los últimos cinco años, lo que se traduce en unas pérdidas que superan los 500 millones de euros para todos los sectores: productores, autores, artistas, distribuidores, fabricantes y la propia Hacienda', explican desde la organización. Tanto IFPI como Promusicae (Productores de Música de España) cifran en un 20% la pérdida de empleos en el sector y en un 14% el número de nuevos lanzamientos que las compañías discográficas redujeron el año pasado a causa de este problema.

No todo, sin embargo, son malas noticias. Junto a la debacle que supone el crecimiento vertiginoso de la piratería musical a través de internet, durante la inauguración del foro se puso de manifiesto un ámbito en el que las actuaciones han comenzado a cosechar frutos: el de la piratería física (venta ambulante de copias pirata). 'Aunque la piratería física ha pasado del 24% al 22%, seguimos entre los diez países prioritarios para IFPI en la lucha contra la piratería', explican fuentes de la organización.

Por parte de la Administración, la secretaria general técnica del Ministerio de Cultura, Concepción Becerra, acudió al foro para leer una carta en nombre de la ministra Carmen Calvo. En la misiva, pese a no darse datos de los resultados del Plan Integral de Lucha contra la Piratería que ha puesto en marcha el Ministerio, se anunció la continuación de las campañas para concienciar a la ciudadanía para los próximos dos años, con un presupuesto de 2.800.000 euros.

La experiencia del programa Madrid Plus 2005

Seis de cada diez delitos de piratería en España se cometen en Madrid. La capital, seguida de Barcelona, encabeza la lista de zonas más afectadas por este problema, pero también la que ha tenido más éxito hasta el momento en la lucha contra las falsificaciones.'La exitosa experiencia de lucha contra la piratería Madrid Plus 2005 durante la pasada campaña de Navidad y basada en un protocolo de colaboración único entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Municipal y el servicio de Aduanas ha sido también un factor determinante para la celebración de esta conferencia en Madrid', explican fuentes de IFPI y Promusicae. La experiencia de la capital de España ha sido llevada al foro para ser presentada como modelo. Los resultados del programa se resumen en un total de 5.676 actuaciones a lo largo del último trimestre de 2005 y 214 detenidos.El número de soportes de CD y DVD intervenidos en ese periodo fue de 1.176.318 con un valor total de 18.799.383 euros. El número de redes organizadas desarticuladas en las actuaciones policiales ascendió a 20. Los datos aportados por la industria discográfica cifran en 65 millones de euros los beneficios obtenidos por estas redes en España el año pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_