Buenas perspectivas

El Gobierno prevé que la llegada de turistas aumente el 4% en verano

El sector turístico nacional presenta buenas perspectivas esta temporada. Según las previsiones del Gobierno, tendremos un aumento cercano al 4% en la llegada de visitantes a nuestro país.

El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, señaló ayer en el Congreso que prevé, para la temporada estival (mayo-octubre) de este año, un crecimiento aproximado del 4% en la llegada de turistas, por lo que barajó, a partir de datos públicos y del sector privado, un ejercicio 'moderadamente optimista' para el negocio turístico nacional.

En concreto, Mejía, que acudió a su cita cuatrimestral en la Comisión de Industria Turismo y Comercio, precisó que se esperan llegadas a España desde puntos fundamentales como Reino Unido y Alemania, 'en el entorno de crecimiento aproximadamente de un dígito pero debemos ser prudentes', recalcó, matizando que este incremento 'podría estar en torno al 4%, estimando variaciones sobre lo que pueden ser el resto de los destinos'.

Asimismo, el secretario de Estado explicó que se esperan además turistas de otros mercados emisores como Italia, Países Bajos y Bélgica, con crecimientos 'ligeramente superiores'.

En el caso del mercado francés, señaló que en 2005 'hubo unos crecimientos muy espectaculares respecto a lo que fue 2004', y recordó la 'dificultad de mantener esos niveles'. Según añadió Mejía, al mismo tiempo existe un turismo que en gran parte accede a España por carretera y se sitúa fundamentalmente en Cataluña

Bajo coste

Asimismo, se espera que la cifra de turistas que entren en España por vía aérea crezca en torno al 3,5%. Un incremento que se verá claramente impulsado por el fuerte crecimiento del 20% previsto en el volumen de clientes de las compañías aéreas de bajo coste. 'En el conjunto, se espera un porcentaje de participación de las aerolíneas de bajo coste del orden del 30%', precisó.

De cualquier manera, Mejía señaló en la Comisión de la Cámara Baja que el turismo internacional 'representa hoy en día cerca del 1,5% del PIB mundial, y es un sector en expansión cuyas perspectivas cifran en 1.500 millones los turistas en 2020'.

Desde el punto de vista de los destinos internacionales, Europa seguirá siendo el principal destino turístico en el futuro, pero Asia y el Pacífico están en progresivo crecimiento, mientras América ha perdido fuerza y China ha crecido como lugar emisor y receptor.

'En el año 1990 teníamos una cuota de mercado del 6,9%, que se ha aumentado aunque mínimamente, en un 1%, con un número de turistas por encima de los 55 millones', señaló.

España, un país que avanza posiciones

Mejía aseguró que España es un país que avanza posiciones como emisor y es el segundo destino turístico mundial con una cuota del 7%. El sector, según el secretario de Estado, está en pleno proceso de transformación. 'Se viaja con más frecuencia pero las estancias son más cortas', indicó. También señaló el impacto en el sector del poder del poder adquisitivo de los jóvenes o el impulso de los vuelos de bajo coste.

Mejía repasó algunas debilidades actuales del mercado español, como la concentración de la demanda por países de origen del 65% en tres estados y sólo cinco comunidades autónomas costeras acaparen el 85% de los destinos. A esto hay que añadir que el grueso de los turistas se concentra en el verano.