Carrefour extenderá en otros países el modelo minihíper ensayado en España
El grupo Carrefour implantará a nivel internacional los nuevos formatos comerciales que ha desarrollado en España tras el cierre de la cadena Champion, especialmente el modelo de minihipermercado.
En sólo un año, el grupo Carrefour ha dado la vuelta a los antiguos supermercados Champion en España que, de ser un pesado lastre para la compañía, se han convertido en una esperanza para el crecimiento futuro. Y es que la multinacional gala ha decidido extender a otros países los nuevos formatos comerciales desarrollados en el mercado español tras el cierre de Champion.
Carrefour dio cerrojazo a la cadena de supermercados en España con la venta de 41 establecimientos, el cierre de dos y la reconversión del resto (60 han pasado a ser Maxi Dia, 85 se han convertido en supermercados Carrefour Express y 14 en minihipermercados). Estos últimos formatos son, precisamente, los que se van a implantar en el resto de los países donde opera el grupo de distribución.
Según explicó el director general del grupo, José María Folache, ante un grupo de analistas y periodistas, los primeros países en los que se implantarán este nuevo formato son Polonia, Grecia, Italia y Francia; también está en estudio un lanzamiento muy agresivo de minihipermercados en Portugal.
En aquellos países en los que exista un fuerte posicionamiento de la marca de supermercados, como es el caso de Francia con Champion, se mantendrá la enseña en vez de transformarla en Carrefour Express. Con ello, se adaptarán a las peculiaridades del mercado, al mismo tiempo que se crea una nuevo concepto (el de híper compacto o minihipermercado) que permite abrir en zonas donde antes no se podía por razones de licencias o de población. Un híper clásico necesita una población de unos 70.000 habitantes, mientras que a un minihíper (de 2.500 a 4.000 metros cuadrados) le basta con 30.000. También supone una fuerte reducción de costes (en torno al 13%) y el aprovechamiento de la logística Carrefour. El 40% de la superficie estará dedicada a textil, bazar y electrodomésticos y el 60% a alimentación y droguería (antes era el 75%).
Desde que se inició la transformación se ha logrado un incremento de ventas del 40%. Las operaciones de los clientes han aumentado un 30% y el ticket medio de compra un 13%. En el primer semestre de 2006 la facturación ha crecido un 47% sobre el año anterior.
El formato de Carrefour Express (de 1.200 a 2.000 metros cuadrados) está pensado para una población de entre 10.000 y 15.000 habitantes y está más especializado en alimentación; de hecho, sólo el 10% de su superficie se aleja de este tipo de oferta. La participación de marca propia es del 30%. Los primeros resultados tras la transformación arrojan un incremento de ventas de entre el 30 y el 40% (la mitad por nuevos clientes y la otra mitad por incremento en el ticket medio).
Los Maxi Dia, que ofrecen una reducción del precio del 2% sobre los Dia clásicos, han elevado sus ventas un 38% sobre lo obtenido por los anteriores Champion.