_
_
_
_
_
Líneas aéreas

Iberia se compromete a garantizar su presencia en el aeropuerto de El Prat

La compañía aérea española Iberia se ha comprometido a garantizar su presencia en el aeropuerto barcelonés de El Prat, en el que prevé aumentar tanto su actividad como su número de pasajeros en un 50% hasta 2008, gracias a la incorporación de los vuelos de su nueva aerolínea de bajo coste, que previsiblemente comenzará las operaciones el próximo otoño.

Así lo ha confirmado hoy la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, en su comparecencia ante la prensa junto al ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla y el presidente de la compañía aérea Fernando Conte, para explicar la actual situación y futuro de Iberia en cuanto al aeropuerto catalán.

La ministra dijo que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) aportará 26.500 metros cuadrados construidos para un hangar en El Prat, que ocupará 11.200 metros, lo que para Iberia supondrá la creación de 100 nuevos empleos directos adicionales en dicho aeropuerto.

AENA ofrece terreno de manera gratuita

El período de ejecución del hangar, que AENA ofrece de forma gratuita, aunque la ministra ha asegurado que no se trata de una "ayuda del Estado", será de dos años y el inicio de las obras está previsto para principios de 2007. El presidente de Iberia, Fernando Conte, ha dicho que Iberia y Catair, que operarán en régimen de código compartido, tienen planes de desarrollo "importantes" desde Barcelona y que se han firmado acuerdos de prestación de servicios de handling (asistencia en tierra para aeronaves y pasajeros) así como de mantenimiento.

La compañía, ha dicho, tiene que reestructurar sus rutas y eliminar las que no son rentables, porque forma parte "de un proceso de subsistencia" de la aerolínea, no sólo en Barcelona, sino en destinos nacionales y en Europa. El plan Estratégico 2006-2008 de Iberia se basa en tres pilares fundamentales: crecer en las líneas de largo radio, mantener su presencia en Europa y reducir las rutas nacionales.

El aeropuerto catalán, donde las inversiones ejecutadas han crecido el 56,70%, ha recordado la ministra, "tiene gran futuro" y el Gobierno ha tomado la decisión de potenciarlo "no para compensar nada", sino para preparar El Prat y "fijarlo" como un hub (centro de distribución de tráfico) dentro del panorama aeroportuario español. El ministro Montilla ha destacado que El Prat crece por encima de la media de los aeropuertos españoles y que Iberia, con la nueva estrategia de lanzar una compañía de bajo coste, aumentará el tráfico y habrá nuevos destinos, para lo que "utilizará aeropuertos principales".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_