Escándalo filatélico

El juez deja en libertad sin fianza a cinco implicados en la estafa filatélica de Afinsa

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado esta mañana la libertad sin fianza para los cuatro administradores de Afinsa y para el proveedor de sellos de esta sociedad, según se desprende del auto judicial.

Estas cinco personas fueron detenidas el 9 de mayo por orden de la Audiencia Nacional por su presunta participación en un delito masa (fraude masivo) de estafa y otro de falsificación de cuentas anuales. Se trata de Albertino de Figueiredo Do Nascimento, presidente de honor de la empresa y propietario del 50% de su capital; Juan Antonio Cano, presidente del Consejo de Administración; Vicente Martín Peña y Carlos de Figueiredo, consejeros de la empresa; y Francisco Guijarro Lázaro, proveedor de sellos de Afinsa, y en cuyo domicilio se hallaron 10 millones de euros en billetes de 500.

El auto añade que "no se deduce" peligro fundado de fuga si se adoptan medidas de control y por ello obliga a los cinco imputados a comparecer cada tres días en la Audiencia Nacional, al tiempo que les prohíbe salir de España y les obliga a estar localizados permanentemente en un número de teléfono móvil.

Pedraz ya había dejado en libertad sin fianza antes al que fuera director de Impuestos y Contabilidad de la empresa hasta 2003, Emilio Ballester, para el que el fiscal anticorrupción había solicitad una fianza de 100.000 euros.

La Fiscalía Anticorrupción presentó una querella contra estas seis personas por un presunto delito de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal, delitos contra la Hacienda Pública y falsedad en documento privado. La investigación de esta presunta estafa masiva se completa con el proceso abierto en otro juzgado de la Audiencia Nacional contra la empresa Fórum Filatélico por los mismos motivos.