_
_
_
_
_
Industria pesada

Gamesa venderá generadores a Shell por 234 millones

Gamesa afianza sus posiciones en Estados Unidos. La empresa vasca anunció ayer la firma de un contrato con Shell Windenergy para el suministro de 132 nuevos aerogeneradores. El acuerdo supondrá a la filial estadounidense de Gamesa un total de 234 millones de euros.

El crecimiento de Gamesa en Estados Unidos tiene un nuevo y firme apoyo. La filial estadounidense de la primera productora española de energía eólica ha firmado firmó un contrato para el suministro a Shell Windenergy de 132 nuevos aerogeneradores. El acuerdo alcanza un valor de 300 millones de dólares (234 millones de euros), según informó la empresa ayer en un comunicado.

Las turbinas eólicas suministradas, del modelo G80, tendrán una potencia conjunta de 264 megavatios. El contrato incluye el suministro, supervisión del montaje y puesta en marcha de los aerogeneradores, así como cinco años de garantía, operación y mantenimiento. Las máquinas tienen que estar disponibles para el programa de desarrollo que Shell Windenergy tiene previsto implantar en 2007. En principio, la empresa comenzará los trabajos de montaje en el tercer trimestre de 2006.

Para la empresa, desde el punto de vista medioambiental, 'los aerogeneradores suministrados a Shell contribuirán a generar un abastecimiento energético respetuoso con el medio ambiente, al evitar la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera'. En concreto, la producción anual de 264 MW evitan la emisión de 396.000 toneladas de CO2 al año.

La empresa vasca afianza así su posición en el mercado de los Estados Unidos. Gamesa es uno de los tres fabricantes de aerogeneradores del país y el cuarto proveedor de energía eólica. Tiene instalados ya 122 MW en distintos parques. Para la corporación, 'Estados Unidos es uno de los mercados prioritarios' en su proceso de expansión internacional. Según datos de la empresa, el mercado americano lideró la instalación de molinos en 2005, 2.431 MW instalados. Seguirá siendo líder del negocio en 2006 y 2007, con 3.200 MW de futura potencia instalada.

Para finales de año, Gamesa tendrá cuatro plantas de fabricación de palas, torres y ensamblaje de nacelles (las cabinas en las que se colocan las turbinas y el motor) en Pensilvania con una inversión de 28,5 millones de euros.

Tecnología puntera más allá de España

La segunda constructora de aerogeneradores del mundo extiende su negocio de Este a Oeste. Junto con las cuatro plantas de producción que ya está construyendo Gamesa en Estados Unidos y que suministrarán las turbinas vendidas a Shell, la empresa tiene previsto instalar este verano una fábrica en China. La planta tiene como objetivo apoyar la producción e instalación de los más de 355 aerogeneradores que Gamesa tiene ya contratados para el país asiático, con una potencia total instalada de 302 MW.Los planes de internacionalización de la productora de energía eólica llegan hasta Portugal, donde la compañía tiene un proyecto compartido con Iberdrola, propietaria de una participación del 6% en Gamesa y uno de sus principales clientes. El plan incluye la construcción de cinco plantas de producción.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_