_
_
_
_
_
Ciencia

Madrid invierte 500 millones en crear 10 institutos de ciencia y tecnología

Esperanza Aguirre aspira a convertir a Madrid en la meca de la investigación científica en Europa. Para ello, a partir de 2007 el Gobierno regional incrementará su presupuesto para I+D+i, creará 10 institutos de investigación y contratará a 600 personas, de las cuales, 200 serán científicos de prestigio internacional.

La Comunidad de Madrid presentó ayer su proyecto para salir de los últimos puestos que ocupa en I+D+i entre las regiones más avanzadas de Europa. Se trata del nuevo Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (Imdea), que será el abanderado de un plan para crear 10 centros de investigación a partir de 2007.

'Los institutos ayudarán a resolver las necesidades de los ciudadanos', aseguró Aguirre, quien recordó que la comunidad ha cumplido una etapa de mejora de la infraestructura física, por lo que 'es hora de trabajar en la infraestructura científica'.

Con esta iniciativa, Aguirre aspira a mejorar el gasto en I+D+i en España, que es una tarea pendiente, incluso para las autonomías que están a la cabeza en el desarrollo económico como Madrid. El plan es un compromiso electoral de Aguirre, y también una respuesta a las críticas de algunos sectores políticos, entre ellos el PSOE, a la política de su Gobierno en este apartado.

La comunidad aplicará la Carta Europea del Investigador para poder contratar a 400 jóvenes científicos desde el inicio de su carrera, y procurar su formación bajo la guía de 200 investigadores experimentados a nivel mundial.

El Gobierno regional destinará 300 millones al desarrollo de los diez institutos, a los que se sumarán 200 millones más para la construcción de seis grandes instalaciones científicas en las localidades de Getafe, Leganés, Móstoles y Alcalá.

Los institutos iniciarán sus operaciones en mayo de 2007 y podrán recibir, además, el patrocinio del sector privado.

El Gobierno de Madrid ha definido diez áreas de conocimiento que serán abordadas de manera independiente por los centros de investigación. Uno de los apartados centrales es el del agua, dado que España es el país europeo con mayor déficit hídrico.

Otras áreas de estudio serán la energética, la nanotecnología, la biomedicina, las matemáticas aplicadas o el diseño de paquetes de software libre.

Las universidades piden que se destaque su participación

Las universidades madrileñas apoyarán la gestión del gobierno comunitario. Entre otros centros de estudio, la Universidad de Alcalá llevará las investigaciones sobre tecnologías del agua, y la Universidad Rey Juan Carlos llevará las áreas de energía, biomedicina y software.Ángel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, reclamó que el proyecto destaque no sólo la 'marca Madrid', sino también la 'marca universidades de Madrid'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_