Deuda Pública

El Tesoro pone fin a la recompra de deuda pública

La favorable evolución del Presupuesto del Estado ha permitido al Tesoro lanzar un nuevo programa de recompras de deuda del Estado en el mercado secundario para su amortización anticipada, por un valor nominal total de 4.386 millones.

Estas recompras tienen por objetivo suavizar el perfil de vencimientos de la deuda en circulación, mejorar la gestión de la Tesorería del Estado y conseguir un ahorro financiero. Además, incrementan la liquidez del mercado de deuda.

Las últimas recompras del año se han realizado mediante cinco subastas inversas con el grupo de creadores de mercado entre el 25 de abril y el 26 de mayo. El Tesoro ha recomprado nueve referencias con vencimientos entre 2006 y 2011, por un valor nominal de 4.386 millones de euros y efectivo de 4.632 millones. La amortización de esta deuda permitirá cancelar gastos financieros por 473 millones de los Presupuestos del Estado de 2006 y ejercicios siguientes.

Por otra parte, el Tesoro también ha amortizado anticipadamente un préstamo por 196 millones de dólares USA, operación que se suma a las recompras de bonos y obligaciones del Estado.