Alimentación

Bimbo y Panrico: pugna por el pan de molde

Resuelven sus discrepancias sobre la publicidad en Autocontrol

Bimbo frente a Panrico. Los dos fabricantes de pan de molde se han enfrentado en los últimos meses ante Autocontrol, el organismo que vigila el cumplimiento de la legislación publicitaria. El motivo, dos campañas del fabricante de los populares Donuts: Panrico Línea y el Desafío Panrico. El resultado, una victoria para cada compañía.

En febrero, Bimbo denunció que los anuncios publicitarios de Panrico Línea, en los que se promocionaba el producto como el 'pan de molde con menos calorías', estaban engañando a los consumidores.

La campaña de televisión estaba protagonizada por la humorista Paz Padilla e incluía el mensaje: 'En los 80 comías pan blanco. En los 90, te pasaste al integral pero tenía casi las mismas calorías. Ahora, un nuevo pan te ayuda a cuidar tu línea. Panrico Línea, el pan de molde con menos calorías, bajo en grasa y todo el sabor'. Según Bimbo, el anuncio engañaba a los consumidores ya que pese a ser una publicidad comparativa, en ésta se excluían panes de molde con menor aporte calórico que el publicitado y se basaba en un estudio del laboratorio Ceinal que, en su opinión, no podía 'certificar el dato', al no haber analizado todos 'los panes de molde blancos del mercado'. Además, Bimbo denunciaba que el envase del producto también incluía el mensaje 'con menos calorías'.

Panrico alegó que su eslogan era correcto ya que hacía referencia a los panes de molde sin corteza y partía de una 'comparación lícita' en la que se había comprobado el nivel de calorías declarado por panes de molde blancos e integrales del mercado. Autocontrol estimó que la comparativa no era suficiente y que sí se comercializaban panes de molde con menos calorías, por lo que instó a la rectificación de la publicidad.

'Pararon el spot y se comprometieron a retirar el envase en los meses de junio y julio ', reconoce el director de la Asesoría Jurídica de Bimbo, Antonio Muñoz.

Si en el caso anterior la victoria en Autocontrol publicitario fue para Bimbo, no fue así en su segunda reclamación, presentada en febrero, por la campaña 'El desafío Panrico', también protagonizada por Paz Padilla. En el anuncio, la humorista proponía a diferentes personas que probasen el nuevo producto de la compañía, preguntando: '¿A que está bueno?', y concluía: 'nueve de cada 10 hogares dicen que lo comprarán'.

'Se atribuían el carácter de líder cuando hablaban de intención de compra, no de una realidad, por eso reclamamos', asegura Muñoz. Según la reclamación presentada ante Autocontrol, Bimbo aseguraba que Panrico transmitía dos mensajes erróneos: que era el mejor producto porque gustaba más y que se inducía a error a los consumidores al hablar de intención de compra.

Sin embargo, Autocontrol desestimó la reclamación ya que se transmitía un juicio de intenciones de los consumidores después de testar 200 hogares y entendía que un consumidor medio 'normalmente informado y razonablemente atento y suspicaz' distingue intención de compra de una conducta concreta.

Una disputa que viene de lejos

El duelo publicitario entre los dos fabricantes de pan de molde no es nuevo. En 2003, Bimbo presentó sendas reclamaciones ante Autocontrol por la campaña de la marca de Panrico Brook's American Sandwich. La primera de ellas, por la utilización del mensaje 'pan americano', considerado sinónimo de 'pan de molde' y que Panrico tuvo que sustituir por la expresión 'el primer pan de sándwich al estilo americano'. Bimbo no quedó satisfecho con este cambio y entendía que no era el primer producto ni en cuota de mercado ni por su aparición en el mercado. Además, argumentaba que no se acreditaba que la fórmula empleada en la receta fuese americana, ni tampoco su formato. Sin embargo, Panrico afirmaba que se trataba de un producto diferente al pan de molde tradicional en formato, presentación y elaboración y que se inspiraba en 'la fórmula de hacer sándwiches en EE UU (…) diferente entre otras muchas razones por su tamaño y generosidad'. Autocontrol concluyó que Panrico era la primera empresa en comercializar esta pan de molde específico, 'de especiales características en el mercado español (…) que se asemeja al pan utilizado para la elaboración de sándwiches de gran tamaño que el consumidor, por regla general, asocia a los que se consumen en EE UU' y permitió a Panrico la expresión 'el primer pan de sándwich al estilo americano'.