Buen Gobierno

Radiografía del Consejo de Administación de REE

REE tiene un órgano de administración con 11 miembros, sin comisión delegada y con una mayoría de consejeros independientes, tres dominicales y un solo ejecutivo

Con una previsión estatutaria de disponer de un número máximo de 13 consejeros y un mínimo de nueve, Red Eléctrica Española (REE) cuenta en la actualidad con 11 administradores. Un número que encaja a la perfección en los cánones establecidos por los distintos códigos de buen gobierno, como el recientemente aprobado Código Unificado. Pero si hay una característica que destaque del gobierno corporativo de REE es la composición de su consejo, integrado por un ejecutivo, el presidente Luis Atienza, por tres dominicales que representan a la SEPI y por siete independientes. De hecho, los estatutos de la compañía ya marcan una guía en este sentido al afirmar que la composición del consejo deberá contar con una 'amplia mayoría' de externos sobre los consejeros ejecutivos.

Fuentes del consejo de la eléctrica señalan que aunque son una empresa 'relativamente joven' en los mercados salió a Bolsa en 1999 'hemos avanzado mucho en el campo de la transparencia y el buen gobierno y aunque no pretendemos estar a la vanguardia sólo por moda, sí analizamos cada tendencia para ver si podemos adaptar las mejores prácticas a nuestra empresa'.

Sin comisión ejecutiva. El consejo de REE tiene una comisión de nombramientos y la preceptiva de auditoría. Sin embargo, no tiene una comisión ejecutiva o delegada. 'La sociedad se ha dotado de un consejo reducido, activo y eficiente, compuesto por 11 miembros, en lugar de optar por un consejo más amplio que funcione apoyado en una comisión ejecutiva', explica la empresa en su informe anual de gobierno corporativo. 'El consejo, al no ser muy amplio, está en el día a día de la compañía a diferencia de otros consejos que sólo se ocupan de temas puramente estratégicos y dejan los asuntos más cotidianos a la comisión ejecutiva', añaden fuentes del consejo. Pese a todo, el reglamento del consejo de la eléctrica contempla la posibilidad de establecer una comisión delegada si se viera la necesidad de crearla.

REE 19,36 1,31%

Estatuto del independiente. En mayo de 2004, el consejo de REE aprobó un documento que lleva el nombre de Estatuto del consejero independiente. En él se establecen una serie de principios relativos a los requisitos que debe reunir un consejero para disfrutar de tal denominación.

'En el citado estatuto se contienen una serie de criterios para una mejor definición y transparencia en el procedimiento de elección de candidatos a consejeros independientes', explica la compañía en un anexo de su informe anual de gobierno corporativo.

Y añade que el documento contiene 'una detallada regulación' de los requisitos e incompatibilidades de los independientes, 'al objeto de fortalecer el papel de dichos consejeros y proteger al accionista minoritario'.

El mandato de los independientes es de cuatro años, pero pueden ser reelegidos de manera indefinida.

Edad de jubilación. Los estatutos de la eléctrica mantienen una limitación del mandato de los consejeros por razones de edad pero, de momento, sólo uno de sus consejeros, se acerca a la edad de jubilación que los estatutos han fijado en 70 años. Se trata del independiente Pedro Rivero, que a sus 67 años ha ocupado el puesto de vicepresidente de Unesa.

Blindajes. Luis Atienza es el único de los consejeros de REE que cuenta con una cláusula de garantía o blindaje para el caso de despido o cambio de control de la compañía. En el informe de gobierno corporativo, la empresa explica que este tipo de cláusulas 'se ajustan a la práctica habitual del mercado y recogen supuestos para la extinción de la relación laboral contemplando indemnizaciones de hasta una anualidad'.

Sueldos desglosados. El informe de gobierno corporativo de 2005 publica por primera vez los sueldos desglosados y detallados de cada uno de sus consejeros. 'Es una tendencia imparable y eso que en países como España puede considerarse como una complicación. Pero el consejo ha entendido que la transparencia está por encima de los riesgos', señalan en la compañía.

Votaciones y junta por internet

Cualquier accionista, independientemente del número de acciones que posea, puede asistir a las juntas de la compañía, ya que en 2003 se eliminó el requisito de disponer de un mínimo de 50 acciones para poder acudir a la asamblea. Además, y para facilitar aún más el ejercicio de los derechos de los accionistas, ya en la junta celebrada el pasado ejercicio se permitió el uso del voto electrónico.

El resultado fue algo tímido. Sólo se contabilizaron siete votos emitidos a través de medios electrónicos. Pero en la junta que REE acaba de celebrar, la cifra de votos a través de internet ha aumentado hasta los 164, 'un número que, si miramos a nuestro entorno y en empresas incluso más grandes que la nuestra, empieza a ser bastante grande', explican en la compañía.

Además, la junta de este año, por primera vez, se ha podido seguir minuto a minuto a través de internet.