_
_
_
_
_
Agroalimentario

Agricultura pide al sector frutícola que baje precios tras la buena cosecha

El Ministerio de Agricultura inicia hoy una ronda de reuniones para lograr que la buena cosecha frutícola (un aumento en kilos del 5% respecto al año pasado) se deje notar en los consumidores en términos de precio y de calidad.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, presidirá las reuniones con cooperativas, productoras y comunidades autónomas (que tienen la competencia en la materia), por una parte, y con distribuidoras, por otra. 'El objetivo es que no se bloqueen los mercados por saturación en origen', explica Puxeu. 'Cuando sucede eso, y tenemos experiencia, los precios en origen se hunden, perjudicando gravemente a los productores, y ello no se traduce en una mejor oferta para el consumidor'.

En definitiva, se busca adecuar la oferta a la demanda, y para ello el Ministerio dirigido por Elena Espinosa transmitirá esta misma mañana a los productores los mecanismos de retirada de productos disponibles para casos de necesidad: desde la retirada para fabricación de conservas, con ayuda de fondos de la Unión Europea, hasta la destrucción física, también financiada. Además, se exigirá que se eleve la disciplina a la hora de seleccionar los tamaños y el contenido en azúcares de los productos, indicativos ambos de la calidad de la fruta.

Puxeu se reunirá después con representantes de las cadenas de distribución, con quien el ministerio 'mantiene una buena relación'. Agricultura pretende incidir 'sobre todo en las cadenas de proximidad para que afinen sus márgenes y hagan algo de promoción'. Otras de las medidas que propondrá Agricultura son la promoción a cargo suyo en puntos de venta y el control de calidad de entrada de productos procedentes de terceros países.

Agricultura reactivará también el Observatorio de Precios, que monitoriza la evolución de más de 40 productos. La información se recoge hasta ahora semanalmente, y se publica cada mes. En la campaña de verano, se recogerá día a día, y se publicará una vez a la semana. La última edición disponible, de la semana terminada el 28 de mayo, refleja que el precio de la naranja se multiplica por nueve desde el origen hasta el consumidor final.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_