_
_
_
_
Fondos

Los gestores aumentan sus cotas de liquidez ante la incertidumbre

La inestabilidad de las Bolsas en las últimas semanas ha provocado cambios en las carteras de los gestores españoles, los cuales han elevado sus posiciones de liquidez a costa de reducir presencia en renta variable e inversiones alternativas.

Los gestores españoles se han puesto a cubierto. La caída de las Bolsas durante el mes de mayo ha provocado una transformación de las carteras hacia posiciones más defensivas, según la última encuesta de gestores que mensualmente realiza Lipper entre 14 de las mayores gestoras españolas.

El sondeo, que se cerró el 29 de mayo, muestra un aumento considerable de las posiciones de liquidez en el último mes con respecto a abril. Un 21,43% de los encuestados sobrepondera activos de liquidez en sus carteras en mayo, frente al 14,29% que lo hacía en abril.

Los activos de liquidez son bonos a muy corto plazo (letras del Tesoro, principalmente), a los que los gestores aumentan su exposición cuando tienen dudas sobre el comportamiento de otros activos. En esta ocasión, el aumento de la liquidez de las carteras se ha producido a costa de reducir la exposición a otros activos de mayor riesgo y tiene que ver con el descenso que sufrieron las Bolsas el mes pasado. El Ibex perdió un 4,64%, su mayor caída desde octubre de 2003.

'Seis meses consecutivos de retornos positivos en los principales índices europeos están probablemente inclinando a algunos gestores españoles a ser más cautelosos respecto a la renta variable en el corto plazo', señalan los analistas de Lipper.

Durante el mes de mayo los gestores han reducido su exposición a la renta variable. Si en abril era un 64,29% la proporción de los encuestados que sobreponderaba la Bolsa en cartera, en esta edición es sólo un 57,14%.

Esta cifra, sin embargo, refleja que la Bolsa sigue siendo el activo favorito de los encuestados, que gestionan el 70% del volumen invertido en fondos españoles.

Mientras que la exposición a renta fija se mantiene infraponderada, ha decaído también el interés por los activos de gestión alternativa, es decir, aquellos que tratan de obtener rentabilidades absolutas al margen de la tendencia del mercado.

Cae la gestión alternativa

Un 30% de los gestores afirma sobreponderar las inversiones alternativas en cartera, mientras que el pasado mes esta cifra alcanzaba el 36,36%. No obstante, la mayoría de los gestores opina que serán los fondos de inversión alternativa, los hedge funds principalmente, los que coparán la oferta de fondos nuevos en los próximos meses. Lo que tiene su razón de ser, pues se acaba de aprobar la legislación que permite el desarrollo de una industria española sobre estos vehículos de inversión.

Llama la atención en la encuesta de este mes que la renta variable norteamericana ha ganado interés con respecto a ediciones anteriores. Hasta un 28,7% de los gestores tiene planes para incrementar su exposición a la Bolsa estadounidense, frente al 7% del mes de abril.

También ha descendido el pesimismo en torno a la Bolsa europea. Después de las últimas caídas, son menos los gestores que piensan reducir su exposición a los mercados del continente: de un 14,29% en abril a un 7,14% en la presente edición.

Ha aumentado, en cambio, el pesimismo con la Bolsa japonesa. Un 7,14% de los gestores piensa reducir su exposición a Japón según la última encuesta. En abril no hubo ninguna opinión negativa sobre este mercado asiático.

Archivado En

_
_