La Bolsa ataca los 11.400 puntos pese a caer un 0,47% en la semana
La última sesión de la semana prometía. El Ibex y los mercados europeos en general abrieron con alzas en respuesta a las importantes revalorizaciones que obtuvo Estados Unidos la víspera.
El índice español hizo la apertura por encima de los 11.400 puntos, que reflejaban un ascenso sobre el 0,8%. Se mantuvo en esta cota durante la mañana, incluso llegó a incrementar la ganancia al 1,09%. Pero la apertura indecisa de Wall Street cambió la trayectoria de este mercado y del resto.
Se público en Estados Unidos el dato de peticiones de empleo semanales, y sorprendió porque estuvieron muy por debajo de lo que habían pronosticado los analistas. Seguidamente se conocieron los pedidos de fábrica, y cayeron menos de lo previsto. La preocupación por las subidas de los tipos de interés volvía a hacer mella en las cotizaciones de la renta variable. El Ibex concluyó con una subida del 0,13%, en los 11.360,70 puntos. Este nivel está un 0,47% por debajo de como inició la semana.
El buen comportamiento de Telefónica (1,34%) ha sido decisivo en la mejora del índice, que llegó a perder un 2,18% entre el lunes y el martes y a cotizar en los 11.100 puntos.
Tampoco subieron o perdieron demasiado el resto de las Bolsas europeas en el día. El Euro Stoxx cayó el 0,31%. Eso sí, la mayoría tuvo pérdidas mayores en el acumulado de la semana; el Dax y el Cac, el 1,75% y el 1,69%.
Por su parte, el S&P finalizó con avances del 0,20%, y del 0,63% en la semana.
Mientras que las Bolsas aclaran tendencias, los analistas siguen hablando de descensos adicionales. Teun Draaisma, estratega de renta variable de Morgan Stlanley en Londres, asegura que 'ya llevamos más de la mitad del camino recorrido en esta fase correctora'. Desde su punto de vista, 'la actual sobreventa de los mercados ya ha descrito una larga trayectoria, pero aún no se ha cerrado'.
La firma considera que el sentimiento de mercado 'ha empeorado', pero no se ha 'desplomado'.
'Aunque se han reducido las valoraciones, más que resultar baratas, estarían próximas a su valor de equilibrio, añade Treun Draaisma.
Las 'telecos' toman impulso
El sector de telecomunicaciones europeo ha sido el mejor de la semana con una subida del 3,45%. Es la mayor ganancia desde principios del año. El dinero entró entonces con fuerza en estas compañías tras el mal comportamiento de 2005; perdieron una media del 1,82% frente a una revalorización del 21,27% del índice Euro Stoxx 50. Esta semana se han oído comentarios de analistas justificando la lógica de las compras en las telecos, ya que cotizan todas a un PER, ratio que relaciona las veces que el precio de la acción contiene el beneficio, muy bajo. Telefónica, lo tiene en 12,19 veces los beneficios estimados para 2006, frente a las 13,44 del Ibex. El PER de otras compañías como BBVA o Santander se sitúa en 12,19 y 11,25 veces, respectivamente.Precisamente, el viernes JPMorgan mejoró la valoración de Telefónica tras las buenas previsiones que hizo la compañía el día del inversor. Ha fijado un objetivo de 16,4 euros (+27,63%).