La OPEP atrae a países que se han aprovechado del cártel
La noticia de que Angola y Sudán están considerando convertirse en los primeros miembros que se suman a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 30 años nos recuerda que son muchos los países importantes productores de petróleo que se han aprovechado del cártel durante este tiempo.
Entre ellos están Rusia, Noruega e incluso el Reino Unido (hasta que hace poco volvió a ser importador neto de petróleo). Estos productores no sueñan con integrar la OPEP pero durante años se han beneficiado de su habilidad para garantizar un precio de base al crudo.
El encuentro de la OPEP en Venezuela de esta semana, donde se discutieron las candidaturas de Angola y Sudán, ha servido para subrayar la actual pérdida de control del cártel sobre el precio del crudo. Los ministros de la OPEP han decidido mantener la producción al máximo, pero el precio del crudo sigue por encima de los setenta dólares (...).
Lo que ha hecho que la organización de exportadores tuviera más éxito que cualquier otro cártel en la historia ha sido la relativa escasez de un sustituto para el petróleo, sobre todo en el transporte. Esto seguirá siendo así para el transporte aéreo, pero cada vez menos para el transporte por carretera (...).