_
_
_
_
_
Valores

Bank of China se revaloriza un 15% su primer día en la Bolsa de Hong Kong

Bank of China salió al mercado por todo lo alto, tal y como presagiaban los analistas tras la fuerte demanda de acciones. Ganó un 15,25% en una sesión en la que la Bolsa de Hong Kong cayó el 1,34%.

El optimismo que generó de la salida a Bolsa de Bank of China desde que se iniciara la oferta se selló ayer con un debut por todo lo alto. Se revalorizó un 15,25% y alcanzó una capitalización de 106.700 millones de dólares. Se convierte así en el octavo banco del mundo por valor del mercado. Bank of China concluyó a 3,40 dólares de Hong Kong frente a los 2,95 del precio de la oferta, que responde a la parte baja de la banda orientativa recogida en la Oferta Pública de Venta (OPV) que oscilaba entre los 2,50 y 3 dólares.

El interés de los inversores por la entidad financiera quedó refrendado con el volumen de negocio, ya que alcanzó los 1.800 millones de dólares frente a los 6.900 millones del conjunto del mercado; cifra que los analistas destacaron porque hacía tiempo que no se registraba en la Bolsa de Hong Kong.

'No hay presión vendedora porque los institucionales todavía están acumulando títulos. Los mercados en general están todavía muy débiles; quizás los inversores se encuentren más cómodos con empresas de gran capitalización, como Bank of China', explicó a Bloomberg un gestor.

La OPV que ha realizado Bank of China es la mayor realizada en el país en la historia y la mayor del mundo del mundo de los últimos seis años desde que la estadounidense AT&T recaudara 10.600 millones de dólares.

La entidad confirmó que la oferta fue sobresuscrita por los inversores particulares en 70 veces, lo que equivale a 35.000 millones de dólares. Los institucionales internacionales demandaron 20 veces la oferta.

'Estamos seguros de que el precio de los títulos todavía tienen potencial y que crearán valor para nuestros accionistas', explicó en rueda de precisa el presidente de Bank of China, Xiao Gang.

Los principales compradores de la sesión fueron Temasek, que algunos lo consideran como el brazo inversor del Gobierno de Singapur, UBS, Royal Bank of Scotland, el banco de Tokio-Mitsubishi y la empresa Al Azizia, propiedad del príncipe saudí Alwaleed. Bank of China tiene por activos de 586.000 millones de dólares y 560 oficinas distribuidas en 25 países.

Para los expertos, su entrada en la Bolsa de Hong Kong simboliza la consagración de una serie de medidas de reforma del sistema bancario del país, que ha sido considerado corrupto e ineficiente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_