Las Administraciones se alían para acabar con la burocracia
Sin colas ni papeleos. La Administración electrónica será una realidad en España y estará garantizada por ley en sólo dos años. En este plazo se generalizará el DNI electrónico, se habrá extendido la red 060 de ventanillas únicas y todas las autonomías compartirán sus datos a través de la plataforma de cooperación SARA.
Todos los trámites burocráticos con ayuntamientos, comunidades o Gobierno central se podrán realizar en ventanillas únicas a cualquier hora del día y por vía telemática (www.060.es). Para agilizar gestiones, también existirá oficinas presenciales y un servicio telefónico (060).
El Gobierno, que consolidará esta apuesta por la Administración digital con una ley, pretende convertir España en referente europeo de esta materia. La inauguración de la red 060, que ha arrancado esta semana en Sevilla y que se extenderá a todo el país, coincide con la celebración de las novenas Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas (Tecnimap), un encuentro organizado por el Ministerio de Administraciones Públicas que reúne cada dos años a los representantes públicos con las empresas y expertos en nuevas tecnologías.
En esta edición del Tecnimap, inaugurada por el ministro Jordi Sevilla, se han reunido durante cuatro días más de 9.000 visitantes y 250 empresas, lo que duplica los datos registrados en la anterior cita de Murcia y da cuenta del avance del sector.
Sevilla, que destacó el papel de comunidades que como Andalucía 'van por delante de la Administración central en esta materia', añadió que la futura Ley de Administración Electrónica garantizará que 'el desarrollo de los servicios electrónicos en la función pública no dependa de la voluntad de los que la dirigimos en cada momento, porque será un derecho de los ciudadanos'. La normativa permitirá realizar en la red más de 2.000 gestiones distintas.
De momento, la progresiva implantación del DNI electrónico, que culminará a finales de 2007, permita ya solventar por internet hasta 150 trámites. La validación de la firma electrónica del nuevo DNI se realiza con tecnología cedida por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía.
Otro de los puntales de esta política es la plena cooperación entre las Administraciones central, local y autonómica. La puesta en común se hará mediante el Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones (SARA), una infraestructura tecnológica que permite y garantiza las comunicaciones y sirve de plataforma de intercambio de aplicaciones. Un total de diez comunidades se han sumado ya a la plataforma, que ha arrancado este año, y el resto lo hará antes de que termine el ejercicio. Se estima que con todas estas medidas se podrán ahorrar 23 millones de horas al año y unos 150 millones de euros.
Entre los asuntos tratados en las jornadas de Sevilla, destaca teletrabajo, que el Ministerio quiere extender en la función pública para conciliar la vida familiar y laboral y mejorar el cumplimiento de los objetivos del puesto de trabajo. Una primera experiencia piloto arroja resultados alentadores.
Las empresas se vuelcan con los ayuntamientos
Entre las 250 empresas que han acudido a la edición de Tecnimap de Sevilla sobresalen las que dirigen sus productos a los 8.000 ayuntamientos españoles, el segmento público donde la administración electrónica y las nuevas tecnologías tienen el mayor campo de expansión. A los municipios medianos y pequeños, mancomunidades y diputaciones se dirige por ejemplo el Proyecto Altura, un sistema de gestión integral desarrollado por Microsoft e IT Deusto.Utilizando las ventajas del software libre, también se ha desarrollado pensando en los ayuntamientos la plataforma www.gesconsistorio.es, una herramienta de control de procedimientos administrativos en donde el SMS y el correo electrónico sustituyen al tradicional bando municipal. Esta aplicación que la consultora Ingenova ha implantado ya en 80 ayuntamientos andaluces es accesible a través de internet y no requiere instalación en equipos (www.gesconsistorio.es). Por su parte, la empresa aragonesa esPublico ofrece a los ayuntamientos todo tipo de expedientes administrativos, un total de 1.200 y 17.000 formularios.En Tecnimap, donde Cisco Systems ha instalado una red con más de 300 teléfonos IP, también han presentado sus novedades compañías como Toshiba, que destaca por sus aplicaciones en el ámbito de la gestión documental. Network Appliance ofrece por su parte soluciones para proteger y gestionar los datos con sistemas de almacenamiento cifrados.También han divulgado sus productos empresas españolas como Alma y Meta4. Esta última compañía tiene a las Administraciones como su sector más estratégico y está especializada en plataformas de gestión del capital humano e intelectual. Además de la empresa privada, organismos públicos como Correos también han dado a conocer sus servicios online.