_
_
_
_
_
Alimentación

Heinz cerrará 20 plantas y suprimirá 2.700 empleos en todo el mundo

La mayor fabricante de ketchup del mundo, Heinz, cede a la presión de uno de sus principales accionistas y puso en marcha ayer una estrategia de agresiva reducción de gastos. Este plan supone reducir su plantilla en 2.700 trabajadores y cerrar 20 plantas en dos años.

La fabricante de salsas Heinz anunció ayer un plan de recortes para incrementar el precio de sus acciones. La empresa pretende eliminar 2.700 puestos de trabajo, vender o cerrar 15 plantas en 2007 y reducir el gasto en 355 millones de dólares (277 millones de euros) en los próximos dos años.

La compañía quiere además recomprar acciones propias por 1.000 millones de dólares (780 millones de euros). Con estas medidas, pretende responder a la presión de su principal inversor, Nelson Peltz, para que mejore sus rendimientos.

Los beneficios netos del grupo cayeron en el primer trimestre de 2006 un 19%, hasta los 167,9 millones de dólares (131 millones de euros). Sin embargo, el grupo prevé un crecimiento de sus ganancias mucho mejor de lo previsto inicialmente. Planea incrementar su beneficio por acción un 10% para el 2007.

Pretende invertir en desarrollo de nuevos productos y en marketing. Según dijo ayer en un comunicado, Heinz incrementará el dividendo un 17%, aumentará el gasto en publicidad un 19%, hasta los 317 millones de dólares (247 millones de euros) e introducirá más de 100 nuevos productos.

Para tener disponibles fondos para hacer frente a estos gastos, Heinz afirmó que reducirá sus costes en 355 millones de dólares (277 millones de euros), incluyendo los cierres de plantas y la eliminación de los descuentos a los minoristas, que supondrán un ahorro de 145 millones de dólares.

La empresa sostuvo que los 2.700 puestos de trabajo que suprimirá suponen un 8% de su plantilla en el mundo. Están evaluando el cierre o la venta de cinco plantas más en 2008. El portavoz de Heinz, Michael Mullen, dijo que la mayoría de las 15 plantas serán vendidas. La mayor parte se encuentran 'fuera de los Estados Unidos' pero descartó ser más específico, según informó Bloomberg.

La empresa posee una fábrica en Alfaro (La Rioja) que emplea a 395 personas. La planta, que pertenecía a Orlando y fue integrada en el grupo Heinz en 1988, centraliza desde mayo de 2000 la producción del grupo en España. En la planta riojana de La Llanada se envasan anualmente 100.000 toneladas de tomate. Los portavoces del grupo en España aseguraron no tener ningún conocimiento ni noticia alguna de posibles cierres o recortes en su planta.

Heinz trata de hacer frente así a la presión de su segundo principal accionista, Nelson Peltz. El millonario posee un 5,4% en la empresa alimenticia a través de su fondo de inversión Trian. El grupo está completando en la actualidad la venta planificada de 20 líneas de negocio y productos para concentrarse en sus divisiones de ketchup, salsas, comidas preparadas, snacks, y alimentación infantil.

Los inversores tienen su propio plan

Deshacerse de divisiones o no. Esa parece ser la respuesta para el futuro de Heinz pero las divergencias sobre cómo llevar a cabo los recortes enfrentan al consejo de administración de la alimentaria con su segundo accionista principal, el millonario Nelson Peltz y su fondo de inversión Trian.Peltz presionó a la compañía la semana pasada para que pagara más dividendos y recortará costes hasta los 575 millones de dólares anuales (448 millones de euros). Estima que con sus planes, las acciones podrían pasar de 60 a 67 dólares por título.El consejo rechazó esta propuesta, que incluía deshacerse de más divisiones, y en su lugar, el consejero delegado de Heinz, Bill Johnson, se deshizo de sus negocios de marisco y pollo, junto con otras pequeñas activos. Los analistas opinan que Peltz 'seguirá presionando'. De momento, Trian está intentando introducir cinco miembros afines en el consejo, formado por 12 miembros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_