_
_
_
_
Automóviles

La venta de coches bate su récord mensual de mayo

El mercado de turismos español volvió a experimentar en mayo un crecimiento por segunda vez en el año. Es más, la venta de coches marcó un nuevo récord para este mes y limó la caída acumulada en el ejercicio hasta el 0,7%

Las matriculaciones de turismos alcanzaron 141.422 unidades durante el pasado mes. Esta cifra supone un ligero incremento del 0,5% respecto al mismo mes de 2005 y la mayor cifra de unidades colocadas en este mes según los datos de la patronal de fabricantes Anfac. En los cinco primeros meses del año, las ventas de turismos se situaron en 643.789 unidades, lo que se traduce en una pequeña disminución del 0,7%.

El director general de la organización, Luis Valero, aseguró ayer que, si se tiene en cuenta que mayo de 2006 contó con el mismo número de días hábiles que en 2005, el volumen de matriculaciones es 'muy alto'. 'Aunque se ha registrado cierta ralentización, el consumo sigue muy fuerte, y ese es el principal factor que explica la evolución del mercado automovilístico', argumentó.

En su opinión, ni la reciente subida de los tipos de interés ni los elevados precios de los carburantes están teniendo repercusión en las ventas de automóviles, 'que se mantienen estables o estancadas, como se quiera ver', puntualizó. Así, el directivo subrayó que la demanda por parte de particulares ha vuelto a recuperarse en abril después de un principio de año preocupante, toda vez que este canal supone cerca del 80% de las ventas. Las ventas a particulares y empresas no alquiladoras crecieron un 4,8% en mayo, aunque en los cinco primeros meses se mantienen estables con un ligero retroceso del 0,1%. De su lado, la demanda por parte de empresas de alquiler retrocedió un 15,1% en mayo y un 3,3% en el acumulado.

En cualquier caso, Anfac mantiene su previsión de matriculaciones para el conjunto del ejercicio del 2006, en el que espera un descenso de entre el 2% y el 3% en relación con el volumen récord registrado el pasado año.

Pesimismo

El presidente de la asociación de importadores de automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, vaticinó ayer por su parte que el elevado gasto familiar perjudicará al consumo y, por tanto, a las ventas de automóviles en los próximos meses. A juicio de López Madrid, la subida de los tipos de interés ha encarecido el crédito de las familias más de un punto respecto a 2005, dato que, junto al de la inflación, causa un importante descenso del índice de confianza del consumidor.

En lo que respecta a los modelos más vendidos, el mercado en mayo estuvo dominado por el Ford Focus con 8.595 unidades, seguido del Renault Mégane con 8.593 unidades y del Seat Ibiza con 5.096 unidades. El Seat León asciende hasta el cuarto puesto con 4.926 unidades, seguido del Citroën C4 con 4.799 unidades. Completan la clasificación, por este orden, el Peugeot 307 con 4.763 unidades, el Opel Astra con 4.434 unidades, el Renault Clio con 4.285 unidades, el Volkswagen Golf con 4.100 unidades y el Citroën Xsara con 3.671 unidades.

En los cinco primeros meses, el liderazgo corresponde al Renault Mégane con 40.210 unidades, seguido del Ford Focus, el Seat Ibiza, el Peugeot 307, el Opel Astra, el Seat León, el Citroën C4, el Golf de Volkswagen, Citroën Xsara y el Renault Clio.

Las matriculaciones de todoterrenos en el mercado durante mayo mantuvieron un tono saludable gracias al crecimiento del 17,2%, con unas matriculaciones totales de 12.236 unidades.

Más información

Archivado En

_
_