_
_
_
_
_
Energía

Caos en el 'pool' eléctrico por el traspaso de funciones a REE

El mercado intradiario de la electricidad ha registrado graves deficiencias en los dos últimos días, tras el trasvase de funciones del operador del mercado mayorista, Omel, al gestor de la red, REE. Desde el 1 de junio, y por decisión del Gobierno, Omel sólo se ocupa de las transacciones del mercado diario y REE ha asumido las restantes competencias, del mercado intradiario, el de restricciones, etc.

Al no haberse aplicado un periodo de pruebas suficiente para la adaptación a la nueva situación del pool , ayer y anteayer se produjeron fuertes retrasos en la casación. Las contrataciones se hacen de un día para otro y se cierran a las 10 de la mañana. El día 31 los equipos tuvieron que trabajar hasta las 11 de la noche. Según fuentes de este mercado, los problemas son de tipo informático y de intercambio de información y tanto Omel como REE se han acusado mutuamente del caos.

En la jornada de ayer el mercado no pudo cerrar hasta el mediodía, si bien, fuentes citadas por Europa Press precisan que el mercado el diario, donde compran y venden simultáneamente las distribuidoras y generadoras, funcionó con total normalidad, de forma que los agentes cobrarán la electricidad vendida de la forma habitual.

Por su parte, REE achacó estos problemas a algunas deficiencias informáticas que no permitieron que los ajustes de energía se realizaran a la hora y fueran homogéneos entre agentes y operadores. Según el operador del sistema, ha habido poco tiempo para hacer las pruebas necesarias y poner en marcha el nuevo mecanismo. Este traspaso de competencias se hizo efectivo ayer, tras aplicarse la resolución de la Secretaria General de Energía, que designa a REE como el nuevo responsable de la liquidación y comunicación de obligaciones de pago y derecho de cobro asociados, por un lado a la garantía de potencia, y, por otro, a los servicios de ajuste, que comprenden la resolución de restricciones, los servicios complementarios y la gestión de desvíos.

Aunque las deficiencias no influyen económicamente en las empresas, sí afectan al envío de casación de la generación eólicas, cuyos desvíos pueden suponer un incremento de los costes para los agentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_