_
_
_
_
Siderurgia

Acerinox invertirá 290 millones para elevar producción

El grupo español Acerinox, segundo productor mundial de acero inoxidable, ha decidido llevar a cabo un plan de expansión con inversiones de 289 millones de euros en los próximos dos años, con el fin de aumentar un 56,25% su producción anual, hasta 3,5 millones de toneladas, con una cuota del 11% en el mercado mundial.

El presidente de Acerinox, Victoriano Muñoz Cava, anunció ayer que el grupo iniciará un plan de ampliación que supondrá el desembolso de 289 millones de euros hasta 2008 con el fin de aumentar su producción en un 56,25% hasta finales de 2009. La inversión se financiará con fondos propios.

Su intención es pasar de los 2,24 millones de toneladas de acero inoxidable con que la empresa cerró 2005 a los 3,5 millones en 2009, y sólo con sus tres actuales acerías. De esta forma, lograría hacerse con una cuota del 11% en el mercado mundial, desde el 9,2% que controla en la actualidad. El grupo prevé concluir 2006 con una producción real de 2,5 millones de toneladas, que espera elevar hasta los 3,1 millones en 2007.

En rueda de prensa previa a la junta general de accionistas, el presidente de Acerinox explicó que el motor de este 'importante y ambicioso salto adelante' será su filial estadounidense North American Stainless (NAS), donde invertirá 213 millones de euros, para aumentar un 40% su capacidad de producción, que pasará de un millón de toneladas a finales de este año a 1,41 millones. Según sus palabras, la ampliación, que creará 80 nuevos puestos de trabajo, dejará una fábrica 'muy equilibrada' que se volcará en el mercado de los tres países Nafta (EE UU, Canadá y México).

El resto de las inversiones previstas irá a parar a la planta del Campo de Gibraltar (35 millones), a la ampliación de su filial Roldán, en Ponferrada, (20 millones) y a la construcción de nuevos almacenes comerciales en Varsovia, Oporto y Sevilla (21 millones más).

Muñoz Cava enmarcó esta estrategia en la política tradicional de Acerinox de crecer de forma orgánica. 'No tenemos intención de absorber a nadie y menos de ser absorbidos', apuntó, asegurando que la empresa no se encuentra en el centro de ninguna operación de este tipo. Sin embargo, no descartó un proceso de consolidación en Japón o Corea. Añadió que la vocación de la compañía es 'construir fábricas', sobre todo en áreas con un mayor potencial, como el Sudeste asiático. Sin embargo, negó que exista un proyecto concreto en India junto a Nisshin Steel, como publicó la prensa japonesa.

Por otro lado, se felicitó por el reforzamiento de Corporación Alba en Acerinox (15,9%) y no descartó que, en el futuro, pueda lograr un mayor peso en el consejo de administración.

Reclama medidas para acabar con la alta volatilidad del níquel

El presidente de Acerinox, Victoriano Muñoz, reclamó ayer un nuevo modelo de contratación en los mercados internacionales del níquel (que supone el 75% del coste del acero inoxidable) para acabar con su alta volatilidad. El miércoles, la materia prima se pagaba a un precio récord de 23.100 dólares por tonelada en el Mercado de Metales de Londres. A su juicio, la plaza ha perdido su capacidad estabilizadora debido al poder de mercado que ejercen los productores de níquel y, sobre todo, a los movimientos especulativos de los hedge funds. La alternativa sería un sistema de negociación directa.A expensas de la evolución de las materias primas, Acerinox espera que el mercado mundial de acero inoxidable crezca un 8,6% este año y mantenga una media del 5,56% en el periodo 2005-2010, con un traslado paulatino de parte de la producción a Asia. 'La deslocalización de algunas aplicaciones es inevitable', advirtió Muñoz Cava.En este contexto, el grupo espera cerrar el ejercicio de forma más satisfactoria que 2005, con un mejor comportamiento en la segunda mitad del año. 'De momento, no hay nubes en el horizonte', dijo.

Más información

Archivado En

_
_