_
_
_
_
_
CincoSentidos

La mujer se reafirma como cuidadora de los hijos

Al cierre del colegio la mayoría de los menores de 15 años queda en manos del padre o de la madre. Concretamente el 60% de los 6,3 millones de personas ocupadas, con edades entre 16 y 64 años y que además tienen hijos, se queda al cuidado de los niño. El resto está en manos de familiares y de cuidadores profesionales, según el módulo dedicado a la conciliación entre la vida laboral y la familiar de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Los trabajadores que delegan el cuidado de sus hijos en su pareja presentan grandes diferencias si se trata de hombres o mujeres. Sólo el 11,7% de las empleadas encarga esa tarea al marido. En el 34,4% son ellas quienes se encargan personalmente de la descendencia, el 26,09% la deja en manos de familiares o amigos y el porcentaje de las que se apoyan en asistencia profesional sube al 27%. Si el encuestado es un hombre trabajador, la mitad declara que los niños están al cuidado de su mujer. Otro 20% dice tenerlos bajo su tutela directa, un 12% los deja en manos de familiares y la ayuda profesional se reduce al 16%.

Con los datos en la mano, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, comentó que 'es preciso continuar con las campañas a favor de la igualdad'.

Temor a ser padres

'En la sociedad que nos ha tocado vivir, tener un hijo te cambia la vida cada vez más. Incluso da miedo', comenta el secretario general del Defensor del Menor, José Antonio Luengo. El experto en psicología y educación infantil consultado por este periódico señala que, dentro de la pareja, es indiferente quién cuide al niño, pero debe hacerse el mayor número de horas posible.

'Abogamos por que se alarguen las bajas por maternidad hasta los 18 meses y por horarios que permitan que los padres estén con sus hijos en torno a las cinco o seis de la tarde', según Luengo. Bajo la experiencia del Defensor del Menor, resulta negativo prolongar la estancia de los pequeños en los centros de educación infantil hasta diez o doce horas diarias. Y también perjudican al niño los constantes cambios de cuidador.

Luengo habla de soluciones aceptables para que el pequeño no se convierta en un problema: 'Contratar asistencia es un mal menor. Hace que el niño permanezca más tiempo en el hogar, aunque en muchos casos la persona que queda al cuidado no está formada. En cuanto a las actividades extraescolares, son positivas siempre y cuando se elijan para beneficiar al niño y no para aliviar a los padres'.

El hecho es que tener hijos afecta a la vida laboral. El INE subraya que el 11,15% de los ocupados, padres de chavales que no han cumplido los 15 años, organiza sus días libres en función de las necesidades de los pequeños (vacaciones o permiso de la persona que los cuida, entre otras situaciones). Un porcentaje que se traduce en 384.300 mujeres y 338.500 varones en miles de empresas españolas.

El módulo de conciliación de la EPA también se ha ocupado de la repercusión del cuidado a personas dependientes y afirma que 2,8 millones de personas entre 15 y 64 años (13 de cada 100 mujeres y siete de cada 100 varones) están al cuidado de mayores de 15 años necesitados de alguna atención especial.

Del trabajo a la jubilación, encuesta para 2007

El autónomo lo tiene más fácil que el trabajador por cuenta ajena para adaptarse a los horarios de los pequeños de la casa. El 52% de las personas ocupadas de 16 a 64 años aseguran poder modificar el inicio o final de su jornada laboral. Entre el público encuestado, el 80,9% de los autónomos dice contar con esa flexibilidad, por un 46,3% de los empleados por cuenta ajena.Los problemas para compatibilizar la estancia en el hogar con la presencia en la empresa son graves para tres de cada diez asalariados, cuyas compañías no facilitan días libres cuando aluden razones familiares.Esta foto fija de cómo cuidan los españoles a sus hijos, en forma de módulo dentro de la EPA, responde a una petición del Eurostat. En 1999 el organismo estadístico europeo abrió un ciclo hasta 2009 en el que cada país publica un informe especial al año sobre un tema en común. En 2006 la encuesta se ha centrado en conocer cómo se compagina en Europa trabajo con familia.Fuentes del Instituto Nacional de Estadística han comentado a este periódico que el próximo ejercicio se hará hincapié en conocer la transición de los trabajadores hacia la jubilación. Los dos restantes informes podrían incidir en asuntos ya tratados: accidentes y enfermedades laborales, y el paso del estudiante en el mercado laboral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_