_
_
_
_
_
Escándalo de Fórum y Afinsa

La AEB afirma que el 'caso de los sellos' no ha dañado a la banca

La Asociación Española de Banca (AEB) aseguró ayer que la presunta estafa de los sellos de Afinsa y Fórum Filatélico no ha afectado en absoluto a los bancos españoles. La AEB explica que no se han detectado retiradas de dinero. En el primer trimestre, el beneficio atribuido de la banca se elevó a 3.415 millones.

'No tenemos constancia de que se hayan producido incidencias sobre la actividad de nuestros bancos', aseguró ayer Juan Basurto, asesor financiero de la AEB, acerca del posible contagio del escándalo que ha salpicado a las sociedades de inversión en bienes tangibles Afinsa y Fórum Filatélico.

La AEB recordó, además, que las entidades financieras españolas están sujetas a la estricta supervisión del Banco de España y cuentan con la existencia del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Este fondo asegura la devolución de un máximo de 20.000 euros por cada titular. Unos mecanismos que, según la AEB, son suficientes para garantizar la seguridad de los clientes de la banca.

En el primer trimestre, los grupos bancarios que operan en España obtuvieron un beneficio de 3.415 millones de euros, una cifra que no se puede comparar con el mismo periodo de 2005 ya que la patronal bancaria no publicó los datos consolidados debido a la implantación de las nuevas normas de contabilidad (conocidas como las NIC). Este balance permite a los bancos ampliar la distancia frente a sus competidores, las cajas de ahorros, que cerraron los tres primeros meses del año con un resultado atribuido de 1.945 millones de euros, tras crecer un 27,9%.

Parte de este impulso se explica en el salto dado por los dos grandes grupos, Santander y BBVA, en su negocio exterior. De hecho, sólo las filiales de América Latina y el Reino Unido aportaron 1.447 millones de euros, un 37,46% del resultado total. Entre el Santander y el BBVA concentran ya alrededor del 80% del balance y del beneficio.

Las matrices de los bancos, que reflejan su actividad en España, ganaron entre enero y marzo 1.616 millones de euros, un 15% más que el año anterior (en el primer trimestre de 2005 aún no era obligatorio presentar las cuentas adaptadas a las NIC, por lo que la comparativa tampoco es homogénea).

Fortaleza del negocio

La fortaleza del negocio, y sobre todo del crédito, disparó el volumen de provisiones, que en conjunto ascendieron a 1.171 millones de euros. Según explicó Julio Rodríguez, asesor de la AEB, de esta cifra 1.022 millones correspondieron a las dotaciones ligadas a la expansión del crédito. æpermil;ste creció a un ritmo superior al 18%, mientras que los recursos aumentaron un 16%.

Las comisiones, uno de los principales campos de batalla comerciales de los últimos meses, reportaron al sector unos ingresos de 3.435 millones de euros.

La AEB destacó también el esfuerzo realizado por las entidades en la contención de los gastos, una partida que en el primer trimestre acaparó 5.065 millones. Esta evolución hizo posible una mejora de la ratio de eficiencia (porcentaje de los ingresos que absorben los gastos) que, según los cálculos de la AEB, se sitúa en 42,9%, cuatro puntos por debajo del pasado diciembre.

El sector cree que el alza de tipos será 'asumible'

La banca española considera que la previsible subida de los tipos de interés oficiales no causará aprietos económicos a las familias españolas, cuyo nivel de endeudamiento se ha disparado en los últimos años por la buena coyuntura. La AEB señaló ayer que estos aumentos del precio oficial del dinero serán 'graduales, no excesivos y asumibles', por lo que los hogares españoles podrán absorber con facilidad los incrementos que se registren en su factura hipotecaria mensual. La patronal bancaria indicó también que de momento no han recibido instrucciones de las autoridades para realizar un control específico sobre el tráfico de billetes de 500 euros. 'En todos los trámites de efectivo hay unas normas que los bancos cubren en función de la cuantía total de la transacción', explicó Julio Rodríguez.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_