_
_
_
_
_
Financiación autonómica

La futura financiación regional rebajará a menos de la mitad el fondo de solidaridad

El Gobierno cuenta con recortar el fondo de solidaridad regional a más de la mitad en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. Jesús Ruiz-Huerta, director del Instituto de Estudios Fiscales, adscrito al Ministerio de Hacienda, reconoció ayer en un seminario sobre el modelo territorial organizado por la Universidad Menéndez Pelayo, que el Estado central 'va a recortar, hasta una cifra situada entre 8.000 y 10.000 millones de euros', su aportación directa a las comunidades en el nuevo modelo de financiación regional que se está estudiando, dado que, a cambio, se les dará mayor participación indirecta a través de los impuestos cedidos.

Actualmente, la aportación directa se refleja en el llamado 'fondo de suficiencia' del modelo (creado como instrumento de solidaridad para cubrir el gasto de las comunidades más necesitadas).

Este fondo ha repartido en el último año liquidado (2003) 25.000 millones de euros, el 33% de los 73.000 millones con que se dotó el sistema en ese ejercicio. Huertas calculó que si, finalmente, todas las comunidades dan el visto bueno a los porcentajes pactados en la negociación del Estatuto catalán, este fondo de suficiencia solidario se vería mermado en más de la mitad, desde los 25.000 hasta los citados 8.000 o 10.000 millones.

Control de subvenciones

La cesión del 50% del IRPF y del IVA, y del 58% de los impuestos especiales a las comunidades (compromiso implícito en el Estatuto) provocaría que Cataluña y otras regiones se sumaran a Madrid y Baleares en aportación neta al fondo, que se nutre de las comunidades que les sobra recursos para financiar sus gastos.

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda pondrá en marcha 'después del verano' una base de datos nacional en la que queden encuadradas todas las subvenciones públicas otorgadas por las administraciones a empresas e individuos, con el ánimo de mejorar su control.

La creación de la base de datos estaba prevista en la Ley de Subvenciones de 2003 pero estaba a expensas de que saliera adelante el reglamento de la ley, algo que se hará efectivo 'antes del verano', según anunció el interventor general de la administración del Estado , Alberto Pérez, en el seminario.

Archivado En

_
_