Fusión

Abertis planea dar más peso a Italia en la fusión con Autostrade

Abertis está dispuesta a reducir el peso final que tendrá en la compañía resultante de la fusión con el grupo italiano de autopistas Autostrade. La empresa de infraestructuras, controlada por ACS y La Caixa, se plantea vender un 3% ahora en manos españolas a socios italianos, confirmaron ayer diversas fuentes del grupo.

De esta forma, los italianos ganarían peso en la fusionada (en torno al 28% del capital) pero los españoles seguirán teniendo la mayoría en el capital, con un 30% repartido entre ACS, La Caixa junto a Caixa Catalunya y Bancaja, principalmente.

Hasta ahora, ese 3% adicional les iba a corresponder por la participación del 6% que tiene ahora Abertis en Autostrade a través del holding Schemaventotto, que agrupa a los accionistas de la italiana.

ABERTIS 18,36 0,00%

El futuro de ese paquete estaba en el aire y podía venderse o quedarse como autocartera, pero ahora puede convertirse en una concesión de Abertis ante las críticas del Gobierno italiano por la fusión por absorción de Autostrade. Abertis está dispuesta a vender ese 3% a socios italianos, como avanzó el presidente de Autostrade, Gian Maria Gros-Pietro, en una entrevista concedida a la prensa italiana el fin de semana.

Pero, además, abre la nueva vía de venderlo a socios italianos que no estén actualmente en el capital de Autostrade, siempre que cuenten con el acuerdo de éstos, encabezados por la familia Benetton explicaron ayer fuentes del grupo. Con esta opción, la nueva Abertis podría dar entrada a una compañía o banco italiano que fuera del agrado del Gobierno de Romano Prodi y contribuyera a limar el rechazo a la operación.

Ayer, el ministro de Infraestructuras italiano, Antonio di Pietro, volvió a la carga contra la fusión. ¢Necesitamos garantías adicionales¢ sobre las inversiones, el gobierno de la firma y el respeto a los acuerdos firmados por Autostrade por el que una constructora no puede estar en el capital.

En cualquier caso, aún no hay comprador para ese 3%, según fuentes de Abertis que con Autostrade creará el primer grupo mundial de autopistas. Pero no se descarta un acuerdo antes de que las juntas de las dos compañías aprueben la unión el 30 de junio.