_
_
_
_
_
Opa hostil

Ferrovial mejora un 11% su oferta por BAA, que la ve insuficiente

Cuarto rechazo del grupo británico de aeropuertos BAA a la oferta de Ferrovial. Aunque el consorcio liderado por el grupo español subió ayer el precio un 11%, lo deja un 4% por debajo de lo que pide el consejo de la británica. La constructora abre la vía a vender activos como el aeropuerto de Budapest para pagar la compra.

La oferta mejorada de Ferrovial parte con posibilidades de éxito, según algunos analistas. La constructora de la familia Del Pino y sus socios (Caisse du Québec y el fondo GIC del Gobierno de Singapur) han subido el precio un 11% hasta la barrera psicológica de los 900 peniques por título de BAA frente a los 940 que ha pedido la cúpula del operador. Esto supone valorar el primer grupo mundial de aeropuertos en 9.732 millones de libras (14.209 millones de euros).

Eso sí, advierte a los accionistas de BAA que aceptar este precio supondrá quedarse sin el dividendo de 15,25 peniques por título correspondiente al año fiscal que se cerró en marzo. Esto significa que el precio neto de la oferta, descontada esta retribución, se eleva en realidad un 9,2%, a 884,75 peniques.

El consorcio que lidera Ferrovial, Airport Development and Investment, que tenía hasta el lunes para mejorar el precio, sube otro 9,2% la oferta a los titulares de bonos convertibles en acciones de BAA.

La subida 'aún se queda lejos' del verdadero valor de BAA, según el consejo que preside Marcus Agius, con el que el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, se reunió el lunes por la tarde para explicarle la nueva oferta. La cúpula del grupo considera además que el precio 'no incluye la prima' que debería pagar un comprador por los activos de la compañía, dueña de Heathrow, Gatwick y Stansted, que además tiene aeropuertos en EE UU, Australia, Italia y Hungría. Ahora, los accionistas de BAA tienen que decidir entre el pago en metálico de Ferrovial por sus acciones o la promesa de un 40% más de dividendo en 2007 y otros 1.100 millones en retorno de capital. El plazo para aceptar esta opa termina el 19 de junio. Uno de los principales accionistas, Scottish Widows ligado al banco Lloyds TSB, con el 3,7%, declinó ayer comentar la oferta aunque en su día se inclinó por un precio de 900 peniques. Y un gestor del fondo, el F & C Asset Management, dijo a Bloomberg que va a considerarla.

Recorte de gastos

En el documento enviado ayer a la CNMV y a la Bolsa de Londres, la compañía española avanza en el texto algunos de los planes para BAA si materializa la mayor compra que jamás ha emprendido y que le situará como primer grupo español de construcción y servicios y líder mundial en aeropuertos. Así, anuncia la posible venta de aeropuertos de BAA fuera del Reino Unido. Uno de los firmes candidatos es el de Budapest por el que el grupo británico pagó en diciembre 1.800 millones. Los ingresos irán a pagar la deuda que genere la adquisición de BAA.

Además, el consorcio quiere reducir gastos generales en BAA, que pueden afectar a los de la plantilla, externalizar ciertas funciones y mejorar las prestaciones al cliente frente a la gestión actual de BAA. A los empleados les asegura los derechos adquiridos, básicamente pensiones.

También afirma tener financiación de hasta 2.000 millones de libras para afrontar los gastos de capital de BAA. El operador tiene pendientes 9.500 millones de libras por invertir. Asegura contar con un plan alternativo de inversión en Stansted para vencer el actual bloqueo.

Escalada de la acción para acercarse al nuevo precio

Tras el batacazo del jueves, cuando las autoridades británicas de Competencia anunciaron una investigación sobre BAA, el grupo de aeropuertos británico marcó máximo ayer y cerró con un avance del 6,40%, hasta 873 peniques. Con esto se acerca al precio ofrecido ayer por Ferrovial y en próximas sesiones puede seguir esta tendencia. El precio supone una prima del 3% sobre la cotización y del 13% si se descuenta el dividendo que no recibirán los accionistas que acudan a la opa. Desde el 7 de febrero, cuando Ferrovial admitió su interés por BAA, y hasta el jueves pasado, la cotización ha estado por encima del precio de la opa. Mientras, Ferrovial registró una importante caída, del 2,40%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_