_
_
_
_
CincoSentidos

Discos duros externos, el archivador del siglo XXI

Los de mayor capacidad almacenan hasta 2,5 terabytes, pero existe un dispositivo para cada necesidad y a medida de cada bolsillo

El espacio en la oficina o en casa es cada vez más escaso y más caro. Reducir el papel almacenado se ha convertido en un imperativo y los discos duros ya son una eficaz herramienta para no perder un sólo dato. Con gran capacidad de almacenamiento, ocupan muy poco y pueden ir donde va el usuario. Admiten textos, fotos, música, vídeo y presentaciones profesionales, entre otros muchos documentos. El único requisito es que estén digitalizados.

Hay otros soportes para guardar archivos, como el CD, el DVD o el disquete, pero son los nuevos discos duros los que cumplen con dos requisitos fundamentales para el volumen de información que se mueve en la actualidad: enorme capacidad y facilidad para grabar, regrabar y borrar cientos de miles de veces. Así, sirven para almacenar grandes cantidades de información de forma permanente o archivos que se actualizan cada cierto tiempo.

Lejos de lo que cabría imaginar, el disco duro no es un invento de hoy. Nació en 1955 como un componente más de un ordenador fabricado por IBM (IBM 305). El papel de ese primitivo accesorio era almacenar pequeños archivos. Por entonces, contaba con capacidad para guardar cinco millones de caracteres. Años después este elemento informático se estandarizó como un componente interno más del ordenador actual. Y ha sido en los últimos tiempos cuando están saliendo de las clásicas minitorres.

De entrada, se están instalando en todo tipo de equipos audiovisuales. Hay DVD con disco duro, capaces de grabar horas y horas programas de televisión, o equipos de sonido que incorporan un almacén de canciones digitales en su memoria. Sin embargo, los discos duros más populares son los externos, que han nacido para hacer copias de seguridad del ordenador o para trasladar archivos entre ordenadores.

En función de su tamaño podemos encontrar tres tipos: de bolsillo, portátiles y transportables. Los dos primeros son muy ligeros y pequeños. Llevan en su interior memoria flash o un microdisco duro. Suelen ser limitados (parten de los 128 megas), pero muy cómodos de mover de un sitio a otro.

En el otro extremo encontramos unidades del tamaño de un disquette capaces de almacenar más de 15.000 canciones. Están equipados con microdiscos duros de 1,8 pulgadas y alcanzan capacidades de hasta 60 gigas.

Un paso más allá están los discos externos que incluyen un disco de 2,5 pulgadas (de ordenadores portátiles). Podemos encontrar modelos desde los 20 GB hasta 100 GB. Son un poco más voluminosos que los primeros, pero también tienen más capacidad. Además, no resultan demasiado grandes para llevarlos encima (son poco más voluminosos que un móvil).

Los discos duro externos más grandes y potentes llevan en el interior de la carcasa un disco duro de 3,5 pulgadas (de ordenador de sobremesa). En el mercado podemos adquirir modelos desde 80 GB hasta soluciones más profesionales de 2,5 Terabytes (unos 2.500 GB). Las unidades que visten disco de ordenador portátil (2,5 pulgadas) son hasta tres y cuatro veces más resistentes a los golpes y vibraciones que los que incorporan un disco de PC de sobremesa (3,5 pulgadas). Además de ser más pequeños y resistentes, también son más ligeros. Algunos están recubiertos por carcasas especiales que absorben impactos, evitando que los movimientos bruscos o las caídas afecten a las cabezas lectoras del disco.

El último grito en este tipo de productos llega con la incorporación de funciones añadidas. Discos con lector de huellas dactilares para limitar el acceso a la información que llevan o con mando a distancia. Estos últimos admiten música, fotos y vídeos y se conectan directamente al televisor.

Los modelos del mercado:

Imation Flash Clip

PVP. Desde 60 euros.

Características. Lápiz USB con memoria. æscaron;til para mover una cantidad de archivos razonable, pero limitada entre ordenadores. Está disponible en 256 MB, 512 MB, 1 GB y 2 GB. De tamaño reducido (75 x 10 x 29 mm), se puede llevar en cualquier bolsillo o colgado del cinturón. Incorpora memoria flash. Conexión: USB 2.0. Se alimenta del ordenador.

INFORMACIâN. http://www.imation.es

Easy Comm HD Backup de Best Buy

PVP. Desde 100 euros (40 GB).

Características. Disco duro portátil con carcasa de aluminio (126 x 79 x 17 mm). Está disponible en 40 GB, 60 GB y 80 GB. Lleva un disco duro de 2,5 pulgadas (de PC portátil). Conexión: USB 2.0. Se alimenta del ordenador. Incluye el programa PC Clone EX que emplea la tecnología OTB (One Touch Back Up) para realizar copias de seguridad.

INFORMACIâN. http://www.bestbuy.es

Ethernet Mini de LaCie

PVP. Desde 200 euros (250 GB).

Características. Disco duro para copias de seguridad en redes. Ofrece una solución profesional, práctica y sólida para empresas. Se conecta a la red corporativa, es de gran capacidad (entre 250 y 500 gigabytes) y cuenta con un sistema de seguridad que garantiza la privacidad de documentos importantes. Para utilizarlo no es necesario instalar drivers ni estar conectado a un servidor. Es compatible con Windows, Mac y Linux. Está protegido por una carcasa de aluminio y se acompaña de cables y fuente de alimentación.

INFORMACIâN. http://www.lacie.com/es

Acer USB 2.0 mobile

PVP. 220 euros (100 GB).

Características. Disco duro portátil especial para hacer copias de seguridad y moverlo con frecuencia. Tiene la carcasa de aluminio. Está disponible en 20 GB, 80 GB y 100 GB. Con un tamaño de 146 x 75 x 14 milímetros, incorpora un disco duro de 2,5 pulgadas (de PC portátil). Conexión: USB 2.0. Se alimenta del ordenador. Incluye funda de piel y cable.

INFORMACIâN. http://www.acer.es

Articflames 2,5'' de fashionPCs

PVP. 70 euros.

Características. Carcasa para montar un disco duro multimedia. Admite todo tipo de archivos, pero se usa sobre todo para poner fotos, música o vídeos (MPEG 1, 2 y 4, JPG y MP3) en un TV y un equipo de sonido. Es sólo carcasa con controladora y mando a distancia. Admite discos de 2,5'' (PC portátil). Mide 132 x 80 x 19 milímetros. Se alimenta del PC y lleva USB 2.0, de audio y video. INFORMACIâN. http://www.cajasmodding.com

Netgear SC 101

PVP. 145 euros.

Características. Carcasa para montar dos discos duros en su interior. El dispositivo (con forma de tostadora) se engancha a cualquier red informática por cable Ethernet (red informática). Está pensado, sobre todo, para funciones multimedia en el hogar. Es compatible con discos IDE de 3,5 (de PC sobremesa) en redes con servidor DHCP. Conectado al router Wi Fi se puede convertir en el centro de almacenamiento de la red informática.

INFORMACIâN. http://www.netgear.es

Archivado En

_
_