Iberia entra en Catair para potenciar la creación de su aerolínea de bajo coste
El presidente de Iberia, Fernando Conte, ha confirmado hoy que el proyecto de creación de una aerolínea de bajo coste se llevará a cabo a través de la entrada de la compañía, con un 20%, en la sociedad Catair. En la rueda de prensa anterior a la celebración de la Junta de Accionistas de la aérea, Conte explicó que la denominación 'Catair' sería el nombre de la razón social de la nueva filial, pero no su denominación comercial, que "aún está por decidir".
"Aún no está nombrado el equipo gestor", afirmó Conte, en referencia a la futura aerolínea de bajo coste, ya que "eso es obra del equipo gestor, que aún no está nombrado". Ya se hizo público hace unas semanas que Iberia ha inscrito en el Registro de Patentes y Marcas tres nombres comerciales, entre los que podría encontrarse el nombre de la nueva compañía de bajo coste: Air Mediterráneo; Mediterránea Airlines y, Mediterráneo Airlines.
La entrada de Iberia en Catair y la creación de una "low cost" tiene como objetivo, según el presidente de Iberia, la creación de valor para los accionistas, y "ocupar un espacio que, de no ocuparlo nosotros, lo haría otra compañía". Para Conte, "de no participar en un proyecto de ese tipo, estaríamos indefensos ante los competidores", y dejó claro que "lo que nunca vamos a hacer es convertir a Iberia en una compañía de bajo coste, en perder nuestra característica de línea aérea de red".
Aún no se han hecho públicos los trayectos con que se estrenará la nueva compañía, que tendrá su sede en Barcelona, a partir del próximo octubre. Conte adelantó: "actuaremos como las demás compañías semejantes, con trayectos que no superen la hora o la hora y treinta minutos de vuelo". Asimismo, el presidente dejó claro que "utilizaremos aviones de 180 plazas que intentaremos llenar lo más posible".
Futura salida a bolsa
Iberia ha entrado en Catair junto con el grupo Cobra (perteneciente a ACS) Iberostar, Nefinsa (propiedad de la familia Serratosa) y el fondo de capital riesgo Quercus, con vistas a la creación de la citada aerolínea de bajo coste. La inversión inicial de Iberia en la nueva compañía será de 50 millones de euros, de los que 24 serán aportados por Iberia, y los otros 26 millones serán aportados por los otros cuatro socios.
La aerolínea que preside Fernando Conte contará, además del 20% del capital social y de los derechos políticos, con derecho a un dividendo especial y a una participación del 80% en el ordinario. Según comunicó Iberia los accionistas del nuevo operador han firmado un acuerdo que regula sus relaciones e incluye un compromiso de permanencia en la nueva sociedad durante un periodo de tres años, transcurrido el cual su objetivo es su salida a bolsa en el 2009. Está previsto que la aerolínea disponga de cinco aviones a finales de año y llegue a treinta aparatos en el 2008.