_
_
_
_
_
Banco de España

Solbes: Ordoñez es "excelente" para sustituir a Carauna

El Gobierno y el PP negociarán a partir del 10 de junio el relevo del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, y del subgobernador, Gonzalo Gil, quienes abandonarán sus cargos en julio al cumplir su mandato. El ministro de Economía, Pedro Solbes, reiteró que Miguel Ángel Fernández Ordóñez es un 'excelente' candidato.

El secretario de política económica y empleo del PP, Miguel Arias Cañete, admitió ayer que su partido político y el Gobierno comenzarán a negociar el relevo de Jaime Caruana al frente del Banco de España en la segunda mitad de junio. La intención es cerrar cuanto antes un acuerdo sobre la designación de los nuevos gobernador y subgobernador, cuyos mandatos finalizan el 12 y el 16 de julio respectivamente.

La intención del Ejecutivo y el principal partido de la oposición es dejar pasar la celebración en Madrid del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo el próximo 8 de junio, que tendrá como anfitrión al Banco de España, e inmediatamente después mantener la primera reunión formal para abordar el relevo en el Banco de España, ya que de momento sólo han mantenido contactos telefónicos.

El secretario de política económica del PP afirma que su partido político no aceptará a Fernández Ordóñez, recién nombrado consejero del organismo supervisor, como gobernador del Banco de España, ya que una persona que ha estado al frente de la Secretaría de Estado de Hacienda diseñando la política económica no puede después criticar la misma.

Estas declaraciones se producen justo después de que el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, destacara la valía y profesionalidad de Fernández Ordóñez para se gobernador.

Solbes afirmó que Fernández Ordóñez es un 'excelente' candidato para gobernador del Banco de España y resaltó su independencia y capacidad para gestionar la institución.

El responsable de Economía, quien hizo estas declaraciones antes de inaugurar la XVI Jornada del Tribunal de Defensa de la Competencia, aseguró que cualquiera que conozca a Fernández Ordóñez 'sabe perfectamente de su independencia a la crítica de un determinado Gobierno o de otro en función de los puestos que ha ocupado'. Solbes afirmó que el Gobierno hablará con el PP sobre el relevo del gobernador a partir del día de 10 de junio.

Unas posiciones muy distantes todavía

La polémica sobre el sustituto de Jaime Caruana está servida. El mandato de seis años de Caruana finaliza el 12 julio. Pero las posiciones de partida entre el Gobierno y el PP son muy distantes. El PP cree que Fernández Ordóñez no es un candidato aceptable, ya que tiene un perfil 'duro como un pedernal' y es un 'ortodoxo como el que más'. También queda por ver si se abrirán nuevos frentes. Aunque Arias Cañete confió en que, al menos, el Ejecutivo respete el pacto de que el principal partido de la oposición propone al subgobernador, puesto que ahora ocupa Gonzalo Gil. Pedro Solbes, mientras, defiende a Fernández Ordóñez y la independencia del Banco de España 'que tiene un aparato, un sistema de trabajo, unas direcciones generales y un consejo y muchas cosas funcionando', y recuerda que esta institución no es una persona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_